Recientemente, el Ministerio de Defensa de Eslovenia ha firmado una carta de intención para la adquisición de obuses autopropulsados CAESAR de 155 mm y sistemas antiaéreos Mistral a Francia. Este primer paso iniciará los procedimientos necesarios para una eventual compra de nuevos sistemas para las fuerzas eslovenas, comunicó el gobierno de Eslovenia tras la firma de la carta.
El anuncio de la firma dado el 12 de julio a través de los canales oficiales también expresó que Eslovenia puede solicitar fondos europeos, añadió el Ministerio de Defensa, refiriéndose a su elegibilidad para recibir financiación en virtud de la Ley Europea de Refuerzo de la Industria de Defensa a través de la Contratación Pública Común (EDIRPA) de la UE.
La noticia se produce menos de dos años después de que el Consejo de Ministros de Eslovenia decidiera cancelar un contrato para la compra de 45 vehículos blindados Boxer con el equipamiento y los servicios correspondientes. Pero además, diversos medios expresan que la venta de CAESAR son parte de un refuerzo de estrategia de exportaciones de sistemas, teniendo en cuenta el escenario hostil que se ha estado desarrollando en los últimos años, en especial con la guerra rusa ucraniana.
El obús autopropulsado CAESAR ha demostrado ser muy efectivo en la defensa de Ucrania contra las fuerzas rusas. Su movilidad y capacidad de disparo rápida, con una tasa de seis proyectiles por minuto, y su táctica de “disparar y moverse” han aumentado significativamente su tasa de supervivencia. Solo alrededor del 10% de las unidades CAESAR se han perdido, en comparación con casi el 30% de otros sistemas de artillería en Ucrania. Tiene un alcance de hasta 38 kilómetros, lo que permite realizar ataques precisos y rápidos mientras evita el fuego de contrabatería. Esto ha sido crucial para contrarrestar los avances rusos y proteger las posiciones ucranianas.
El Mistral es un sistema de misiles portátiles diseñado para destruir aviones y helicópteros de baja altitud. Desarrollado por MBDA, ha sido adoptado por más de 40 fuerzas armadas en todo el mundo, incluyendo Francia, Noruega y Ucrania. La versión más reciente, Mistral 3, ofrece mayor precisión en el objetivo, rango extendido y resistencia mejorada a contramedidas.
El misil mide 1.8 metros, pesa 19 kg, y su lanzador pesa 24 kg. Alcanza velocidades de hasta Mach 2.6 y tiene un rango efectivo de entre 500 y 6,000 metros, con una capacidad para alcanzar objetivos hasta 3,000 metros de altitud. El warhead es de fragmentación con fragmentos de aleación de tungsteno. Su sistema de guía por infrarrojos pasivos permite una alta precisión en el seguimiento y ataque de objetivos. Ha demostrado ser efectivo en conflictos recientes, como la guerra en Ucrania, donde Noruega ha donado una cantidad significativa de estos sistemas.
Te puede interesar: Letonia y Eslovenia confirman la compra de nuevos radares TRML-4D para sus Fuerzas Armadas