Días atrás, L3Harris anunció que dio por finalizadas las pruebas del nuevo sistema de guerra electrónica Viper Shield, un elemento clave que mejorará la protección de los pilotos de los nuevos cazas F-16 Block 70. En su comunicado, la empresa señaló que las pruebas de hardware y software, conocidas como Drop 4, se realizaron con el sistema de guerra electrónica AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield, componentes principales dentro del Viper, que identificó y mostró amenazas de interés y las clasificó para proporcionar un conocimiento preciso de la situación.
Como empresa líder de esta innovación, L3Harris diseño el Viper Shield cómo el sistema de guerra electrónica para la flota mundial de los cazas F-16 Block 70/72 para poder mejorar las capacidades ofensivas y defensivas. El contrato definitorio de este trabajo se dio en marzo del 2023 con la confirmación de la empresa, donde aseguraba la provisión de estos sistemas a los cazas de nueva producción.
Entre algunos de los hitos más importantes durante el desarrollo de este, el sistema demostró un pleno rendimiento, cómo por ejemplo la integración con el radar AESA APG-83 que se encuentra a bordo de las aeronaves. Por otro lado, la empresa también hizo referencia a que el Viper Shield puede ser instalado en cazas heredados en configuraciones integradas de pods.
El drop 4 usa un hardware representativo de producción y se integra plenamente con todos los sistemas del F-16, garantizando que el piloto tenga una mayor protección contra las amenazas a través de la mejora de la interfaz piloto-vehículo con el Sistema de Dispensación de Contramedidas, que puede liberar chaff y bengalas desde la aeronave.
Con este avance, el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y director del programa EW señaló que “la finalización de las pruebas Drop 4 proporciona una reducción del riesgo del programa y marca un importante nivel de madurez del sistema”. Por otro lado, Ed Zoiss, Presidente de Sistemas Espaciales y Aerotransportados de L3Harris agregó “Viper Shield es un blindaje electrónico virtual que mejorará la capacidad de los pilotos de los cazas F-16 para detectar antes las amenazas, de modo que puedan defenderse y utilizar esos datos para aumentar su capacidad de supervivencia”.
Te puede interesar: EE.UU. y Lockheed Martin redoblan su apuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Tailandia con nuevos cazas F-16 Block 70/72