Como parte del refuerzo de capacidades de su Infantería de Marina (Corpo de Fuzileiros Navais), la Marina de Brasil confirmó la recepción del ultimo lote de cuatro (4) vehículos blindados tácticos 4×4 Oshkosh JLTV, de un total de doce (12) unidades adquiridas a los EE.UU. en marco del programa estratégico PROADSUMUS.
Las unidades fueron entregadas el pasado miércoles 17 del corriente, las cuales se suman a los lotes anteriormente recibidos a comienzos de 2023. Estos blindados están destinados a reforzar las capacidades de la Infantería de Marina Brasileña en operaciones de combate, misiones de paz, acciones humanitarias y en apoyo a acciones estatales. Cabe destacar que algunos JLTV ya fueron destinados a tareas de seguridad en los puertos de Río de Janeiro (RJ), Itaguaí (RJ) y Santos (SP) en la operación urbana denominada “Lais de Guia”.
El JLTV es un vehículo ligero táctico 4×4 siendo fabricado actualmente para el Ejército (US Army) y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Surgió durante el año 2005, incorporando las lecciones adquiridas del fallido programa FTTS y de las experiencias de los conflictos asimétricos del siglo XXI. Actualmente se encuentra en pleno proceso de incorporación por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como por otros clientes. Entre los cuales se listan Rumania, Lituania y Macedonia del Norte, además de Brasil.
Se encuentran impulsados por un motor turbodiésel V8 de 6,6 litros reforzado, que eroga una potencia de 345 CV, asociado a una caja de cambios automática Allison 2500SP de seis marchas y tracción permanente a las cuatro ruedas, lo que le permite alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 10 segundos, y alcanzar una velocidad máxima limitada a 110 km/h. Asimismo, cuenta con neumáticos especiales que le permiten unos 50 kilómetros de marcha adicional en caso de sufrir roturas.
Tal vez te interese: Cobertura – La Infantería de Marina Brasileña y Uruguaya realizó operaciones de desembarco y consolidación de cabezas de playa en el Ejercicio ACRUX XI