En el curso de esta semana, la empresa estadounidense Pratt & Whitney ha reportado la culminación de la revisión preliminar del diseño (PDR) de su paquete de actualización de los motores F135 de los cazas F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU., afirmando a su vez que el nuevo diseño del núcleo del motor (ECU) presenta mayor rendimiento y durabilidad. En principio, según afirma el fabricante, se estima que con este nuevo diseño de motor se pueda equipar a los futuros F-35 del Bloque 4 y en adelante para las tres variantes de la aeronave.

El vicepresidente del programa F135 de Pratt & Whitney, Chris Johnson, ha declarado al respecto: “Pratt & Whitney está actualizando el motor del F135 con tecnología de múltiples programas de desarrollo para ofrecer una mayor capacidad y rendimiento al avión (…) Actualizar el sistema de propulsión del F-35 a ECU es un paso fundamental para garantizar que el F-35 siga siendo el principal avión de combate de dominio aéreo del mundo“.

Para poder llevar a cabo las revisiones de diseño en el ECU y las tecnologías de propulsión en cuestión, la empresa ha contado con la cooperación de la Oficina del Programa Conjunto F-35, como así también de efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses usuarios de la plataforma (la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de Marines). En relación con esto último, el capitán Mitchell Grant de la Marina de los EE. UU., a cargo del programa de propulsión del F-35, ha manifestado: “El PDR fue un primer paso exitoso hacia la capacidad que proporcionará la ECU para cumplir con los exigentes requisitos de rendimiento y durabilidad del F135 (…) La ECU garantizará que los EE. UU. y nuestros socios internacionales permanezcan bien posicionados para superar las amenazas adversarias.

Cabe recordar en este punto que en marzo de 2023, el la Fuerza Aérea de EE.UU. había decidido cancelar el programa que habría de derivar en un nuevo motor para los mencionados F-35, dejando como único camino viable la propuesta de Pratt & Whitney para continuar con los desarrollos del motor F135. La alternativa había sido presentada por General Electric con su prototipo “XA100“, un nuevo motor que aspiraba a darle al F-35 un 10% mas de empuje, 30% más de autonomía y una menor firma térmica; sin embargo, los altos costos asociados y los problemas de integración del nuevo modelo terminaron de inclinar la balanza a favor de actualizar el F135 actual.

Es menester plantear que el diseño del motor F135 ya cuenta con más de 1.200 unidades producidas que, acorde recoge el comunicado oficial de Pratt & Whitney, ya ha superado las 860.000 horas de vuelo entre todos sus usuarios. De superar las pruebas que le esperan, las actualizaciones planteadas por este potencial nuevo diseño estarían siendo integradas a los F-35 desde la propia línea de producción, como así también, sería integrado en aeronaves ya fabricadas en los diversos centros autorizados para ello; siendo un ejemplo ilustrativo los avances que la empresa finlandesa Patria viene realizando este último tiempo.

*Imagen de portada: RTX en X

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. volverían aceptar las entregas de nuevos F-35 equipados con una actualización TR-3 truncada

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.