En un nuevo episodio entre aeronaves militares de Estados Unidos y Rusia, fue confirmado que cazas MiG-29 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. El hecho, ocurrido recientemente en espacio aéreo internacional sobre el Ártico, fue confirmado tanto por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, como por el Comando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de la región europea y africana.
Siguiendo lo informado por el Ministerio de Defensa Ruso por medio de un comunicado oficial, este expresó que fue evitada una potencial violación del espacio aéreo soberano cuando fueron detectados dos bombarderos estratégicos en un curso de aproximación. Inmediatamente fueron desplegados cazas MiG-29 e interceptores MiG-31 a fin de intensificar la amenaza y obligarla a cambiar su curso.
Con mayor detalles, la cartera de defensa rusa indicó: “El 21 de julio, los medios rusos de control del espacio aéreo sobre el mar de Barents detectaron un grupo de objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal rusa. Para identificar el objetivo aéreo y prevenir la violación de la frontera estatal rusa, se levantaron en el aire cazas MiG-29 y MiG-31. Las tripulaciones de los cazas rusos identificaron el objetivo aéreo como dos bombarderos estratégicos B-52N de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”. Añadiendo, en cuanto a los medios desplegados, que: “Los aviones rusos regresaron de manera segura a sus aeródromos de origen, se previno la violación de la frontera estatal rusa”.
“Mientras volaban en el espacio aéreo internacional y de acuerdo con el derecho internacional, los aviones B-52 de EE. UU. fueron interceptados por dos aviones rusos sobre el mar de Barents aproximadamente a las 8 a.m. hora central europea. Los aviones estadounidenses no cambiaron de rumbo debido a la interceptación y continuaron su plan de vuelo programado sin incidentes, permitiendo a los B-52 realizar su misión planificada previamente, que incluía la integración junto a aviones de combate de la OTAN antes de aterrizar en la base aérea Mihail Kogalniceanu”, expresó en su comunicado el Comando Europeo de la Estados Unidos.
Este nuevo episodio se suma a otros registrados en el Teatro de Operaciones Europeo por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos y aliados de la OTAN. Como diera muestra las previas semanas, focalizándose en la región del Báltico, ha sido identificadas aeronaves militares y submarinos de ataque rusos operando en la región, cuando este realizan su transito entre Kaliningrado y San Petersburgo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Con Rusia como una creciente amenaza, Finlandia agiliza la disponibilidad de reservistas para control fronterizo