A través de una serie de fotografías divulgadas en sus redes sociales, la Fuerza Aérea de Tailandia confirmó la recepción de los primeros dos aviones de ataque AT-6TH Wolverine provistos por la empresa Textron Aviation (Beechcraft) de los Estados Unidos. De tal modo, la fuerza comienza el proceso de incorporación de esta nueva plataforma destinadas a reemplazar a los antiguos L-39ZA/ART dados de baja en marzo del año 2021.
La adquisición de los Wolverine se engloba en la adquisición de un total de seis AT-6TH, versión derivada de los T-6C Texan para misiones de ataque y apoyo aéreo cercano, adquiridos por la Fuerza Aérea de Tailandia a finales del año 2021 a los Estados Unidos. Con su incorporación a la firma Textron Aviation, la fuerza se convirtió en el primer usuario internacional de esta versión del avión de ataque.
Siguiendo lo reportado a principios de la semana, las primeras dos aeronaves arribaron al aeropuerto internacional de Chiang Mai, y se espera que sean destinadas al 41° Ala de la Fuerza Aérea de Tailandia a fin de cumplir misiones de control y vigilancia aérea, a fin de controlar los vuelos ilegales registrados que traspasan las fronteras del país en apoyo a las agencias de seguridad.
Desde Textron Defense destacan que: “El Beechcraft® AT-6 Wolverine es un sistema de aeronave multimisión diseñado para satisfacer una amplia variedad de necesidades de los combatientes (…) El AT-6 ofrece el conjunto de ISR y de designación de objetivos más potente compatible con los aliados, con una suite multisensor L3 Wescam MX-15D, que incluye cámaras de color e IR, designador láser, iluminador láser y telémetro láser”.
Esto último señalado por la firma estadounidense gana relevancia, ya que fue la propia fuerza quien expresó en sus comunicados oficiales que los nuevos aviones de ataque se encuentran equipadas capacidades de transmisiones de datos y video en tiempo real y sistemas datalink modernos.
*Fotografías: Fuerza Aérea de Tailandia.
Tal vez te interese EE.UU. confirma la venta de cohetes guiados APKWS para los helicopteros de ataque AH-6i de Tailandia