En el transcurso de las últimas semanas, la Unidad de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot de los Países Bajos fue el centro de atención en Lituania. El contingente neerlandés, perteneciente a las Fuerzas de Defensa Antiaérea, participó del despliegue Baltic Connection 2024 en la base aérea de Siauliai, adiestramiento concebido para coordinar las operaciones del sistema de defensa con las Fuerzas lituanas, españolas y portuguesas.

El ejercicio Baltic Connection 2024 tuvo como objetivos comprobar la capacidad de despliegue rápido de los Patriot neerlandeses con un mínimo de personal y equipo, tarea que se ejecutó con éxito. Una vez llegado el contingente de los Países Bajos a Lituania, la actividad se centró en incrementar los niveles de interoperabilidad, comando y control.

En el transcurso de una semana, el personal a cargo de la batería Patriot llevó adelante diversas pruebas a los fines de comprobar y garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas que integraban la Unidad de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot.

Posteriormente, se inició el proceso de planificación donde se establecieron diversos escenarios para el empleo de los Patriot. Esto contempló a los cazabombarderos EF-18M Hornet del Ejército del Aire y del Espacio de España y a los F-16AM/BM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Portugueses, aeronaves que conforman el actual contingente desplegado en Lituania a cargo de la misión de Policía Aérea del Báltico.

El comandante de la Task Force Patriot, mayor Kevin, se refirió al despliegue en el país Báltico al mencionar que “…Podemos trabajar de forma óptima con nuestra mentalidad de combate…Esto también es importante porque podemos operar con nuestros aliados lituanos…dada la situación geográfica, la amenaza es más tangible aquí que en los Países Bajos. En una de las señales a lo largo de la carretera vemos que Kaliningrado está a sólo 150 kilómetros de distancia…”.

Desde la cartera de defensa de los Países Bajos se destacó que la presencia de sistema como el Patriot en Lituania y las actividades realizadas con otros países, mencionando que “…Es importante que la OTAN apoye su defensa aérea colectiva. Los Países Bajos son miembros del Grupo de Defensa Aérea Integral y Defensa de la Alianza. Se ha acordado que los dos estados serán aceptados mutuamente. También es importante practicar la integración con los sistemas Aliados….”.

Con el repliegue de la unidad Patriot, desde las Fuerzas Armadas neerlandeses se examinará más a fondo si el ejercicio continuará en el futuro, evaluación que también es parte del proceso de preparación.

Imagen de portada: Mediacentrum Defensie – Jasper Verolme

Te puede interesar: Países Bajos comprometerá 300 millones de euros para la compra de armamento destinado a los F-16 ucranianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.