La Oficina del Programa Conjunto del F-35 y Lockheed Martin, el principal contratista del caza de quinta generación F-35 Lightning II, anunciaron que las entregas de los primeros F-35 configurado bajo el estándar Technology Refresh-3 ( TR-3 ) iniciaron en la jornada de ayer. Este hito se da luego de considerables demoras, las cuales pusieron en pausa la liberación de aeronaves por parte del fabricante.
Conforme a lo informado por la Oficina del Programa Conjunto F-35, Lockheed Martin entregó dos ejemplares de F-35A Lightning II a la Fuerza Aérea de EE.UU. Uno de los cazas fue destinado Dannelly Field, Alabama, asiento de la 187ª Ala de caza de la Guardia Nacional Aérea de Alabama, mientras que el segundo ejemplar partió a Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada.
El teniente general. Mike Schmidt, director ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35, expresó que “…Hemos iniciado un enfoque gradual para la entrega del avión TR-3 F-35…La primera fase entregará aviones con capacidad de entrenamiento inicial en julio y agosto. Para fines de agosto, entregaremos aviones con una sólida capacidad de entrenamiento de combate, mientras continuamos hacia la entrega de capacidades de combate TR-3 completas en 2025. Nuestro enfoque ha sido brindar a nuestros clientes aviones que sean estables, capaces, y mantenible, y este enfoque gradual lo logra…”.
La incorporación de nuevas mejoras de hardware y software así como el incremento en la capacidad de procesamiento y poder de cómputo para la configuración TR-3 del F-35 Lighting II registró severas demoras de forma sostenida, tanto en la campaña de ensayos en vuelo, como en la integración de la configuración en los nuevos aviones de fabrica a ser entregados.
Esta situación generó diversos problemas, entre ellos los inconvenientes de Lockheed Martin para almacenar los F-35 Lightning II que iban saliendo de la línea de producción. Diversos usuarios también manifestaron su preocupación, atento que el F-35 constituye uno de sus principales sistemas de armas. Así fue el caso de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, la cual se vio obligada a repatriar sus Lighting II que mantenía en EE.UU. ante las dilaciones con la configuración TR-3
De acuerdo con lo detallado, los F-35 recién entregados siguen procedimientos de aceptación gubernamentales estándar que incluyen certificaciones finales de aeronavegabilidad y los correspondientes vuelos de aceptación.
Por su parte, Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del Programa F-35 de Lockheed Martin, detalló que “…TR-3 y el Bloque 4 representan una evolución crítica en capacidad, y su pleno desarrollo sigue siendo una máxima prioridad para nosotros…Estas y otras actualizaciones de software durante la vida del programa garantizarán que el F-35 siga siendo eficaz y la piedra angular de las operaciones conjuntas en todos los dominios ahora y durante décadas en el futuro…”.
“…Este es un primer paso importante y, aunque queda mucho trabajo por hacer, confío en que nuestro equipo trabajará incansablemente para lograr los resultados deseados y necesarios que nuestros combatientes, aliados y clientes requieren…”, concluyó el teniente general Mike Schmidt.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: F-35 Joint Program Office
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. volverían aceptar las entregas de nuevos F-35 equipados con una actualización TR-3 truncada