Un destructor Tipo 052D y un buque logístico Tipo 903A de la Armada del Ejército Popular de Liberación china ingresaron en la jornada de ayer al Mar Báltico. La inusual presencia de los buques chinos obedece a la visita protocolar que está prevista por el Día de la Armada rusa, celebraciones que iban a tener lugar en San Petersburgo con un desfile naval.
Gracias a una serie de secuencias e imágenes viralizadas en redes sociales, se pudo tomar conocimiento que el destructor “Jiaozuo” 163 de la clase Tipo 052D y el buque logístico “Honghu” 906 de la clase Tipo 903A ingresaron a aguas del Mar Báltico escoltados por un patrullero de la Real Armada Danesa, posiblemente una unidad de la clase Diana.
Los dos buques chinos, junto a la fragata de misiles “Xuchang” 536 de la clase Tipo 054A, conforman la 46ª misión anti-piratería de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Esta formación naval se conformó con la intención de asistir en la salvaguarda de las rutas marítimas y de interés para el comercio China, particularmente luego de que las aguas del Mar Arábigo y del Mar Rojo se tornaran en extremo peligrosas debido a los ataques que las fuerzas hutíes vienen realizando contra buques mercantes utilizando drones aéreos y navales, así como misiles crucero y balísticos.
El despliegue de los buques de la Armada china marchó en paralelo con la operación “Prosperity Guardian”, esfuerzo liderado por EE.UU. y países aliados para garantizar el tránsito en el Mar Rojo y proporcionar seguridad a los buques mercantes que transitan por esas aguas.
La 46ª flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China inició su despliegue desde el puerto de la ciudad de Zhanjiang, en sur del país, para hacerse cargo de la misión que llevó adelante la 45ª flota naval en el Golfo de Adén y frente a las costas de Somalia.
Tal como sucedió en otras ocasiones, la Armada del Ejército Popular de Liberación china aprovecha estos despliegues para visitar diversos puertos en África. En esta ocasión también se decidió navegar hasta San Petesburgo para participar de las celebraciones rusas. Sin embargo, el desfile naval previsto para la ocasión fue cancelado debido a cuestiones de seguridad, por lo que se espera que presencia del destructor “Jiaozuo” y del buque logístico “Honghu” sea meramente protocolar.
En cuanto a los buques que ingresaron al Mar Báltico, se trata de algunas de las unidades mas modernas de la Armada china. Los destructores multipropósito Tipo 052D de la Armada del Ejército Popular de Liberación están equipados con sistemas de radar del tipo AESA y una completa suite de guerra electrónica. En lo que refiere a su capacidades ofensivas y defensivas, los buques que desplazan 7.500 toneladas a plena carga cuentan 64 lanzadores verticales en los cuales puede alojar misiles superficie-aire y superficie-superficie. La ultima tanda de la serie D se desarrolló sobre un casco mas alargado respecto a las versiones anteriores, sumando mejoras en su planta de propulsión y sistemas de comando/control.
Por su parte, el buque logístico de la clase Tipo 903A constituye un nuevo diseño con el cual se brinda una mayor presencia en un teatro de operaciones gracias su capacidades para ejecutar reaprovisionamiento de combustible y otros insumos en alta mar. Con un desplazamiento que supera las 23.000 toneladas a plena carga, el “Honghu” puede alojar hasta 10.500 toneladas de combustibles, 250 toneladas de agua dulce, 680 toneladas de carga diversa.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: China Military
Te puede interesar: China avanza en la construcción del nuevo portaaviones Tipo 004 para la Armada del Ejército Popular de Liberación