El Programa de Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) de la Armada Argentina ha sumado un nuevo hito con la participación de la ARA Ciudad de Ensenada en el Ejercicio ACRUX XI. Si bien la actividad combinada con las armadas de Brasil y Uruguay finalizó, esta representó la primera oportunidad para esta nueva clase de unidades, cuyo pabellón fue afirmado el pasado mes de abril, de participar en esta clase de actividades; siempre te teniendo presente la función formativa y de entrenamiento que posee la embarcación para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.
Construidas por el Astillero Rio Santiago, las LICA (Lanchas de Instrucción para Cadetes) son dos de las más recientes incorporaciones realizadas por la Armada Argentina destinadas a la formación e instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar. Como indicara la fuerza con motivo de la afirmación del pabellón nacional: “… tienen 36 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20 metros. En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes y una tripulación de 6 personas”.
Actualmente, tanto la ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” ya se encuentran prestando servicio para la formación de nuevas camadas de cadetes navales, destacando de este modo su primera participación en un Ejercicio Combinado con armadas de la región, como el ACRUX XI. Esto no deja de ser un detalle menor para la Armada Argentina, ya que permite a los futuros efectivos de la fuerza tener una primera muestra de conocimiento de las actividades que se realizan en el marco de la conformación de una Fuerza de Tarea Combinada.
Como expresara el Comandante del Grupo de Tareas de Acción Naval Combinado, Capitán de Fragata Mauricio Adrián Sosa, Comandante de la División de Patrullado Fluvial de la Armada Argentina uno de los focos del Ejercicio ACRUX XI fue presentar “… una situación simulada multinacional, donde a través de un decreto de Naciones Unidas se ordena formar una fuerza naval combinada con cinco países del Atlántico Sur para tratar de resolver una cuestión que fue elevada a niveles de la ONU”.
En cuanto a las actividades desempeñadas por la ARA Ciudad de Ensenada, siempre teniendo presente que su principal función es la instrucción de cadetes, fue simular operar como un buque enemigo. A tales fines, esta simulación, realizada por primera vez con esta lancha por los cadetes del Escuela Naval Militar, requirió una estrecha colaboración y preparación con los Buzos Tácticos que embarcaron a bordo de la LICA. Esto permitió a los cadetes recibir una instrucción por parte de efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos sobre como sería su participación en el Ejercicio ACRUX XI, simulando ser un buque agresor y realizando prácticas de tiro con munición de fogueo.
Además, cumpliendo la función principal de la ARA Ciudad de Ensenada, bajo supervisión de sus instructores, realizaron desde las guardias en el puente de mando, máquinas, y servicio de a bordo, lo que le dio una muestra de contacto con la diversas tareas y funciones que cumplirán en un futuro en buques de la Armada Argentina. Sumándose la realización de maniobras de fondeo, operación con unidades menores, como lanchas y botes, a finde dotar a la teoría de prácticas y conocimientos propios de un futuro oficial de la fuerza.
*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Alejo Sanchez Piccat.
Tal vez te interese La lancha de instrucción de cadetes ARA Ciudad de Ensenada realizó su primera navegación de prueba de máquinas
Después de tanta novela con las LICA, ¡qué buena noticia!. Ojalá sigan otras buenas noticias con los remolcadores y el buque swath.
Muy bien x las LICA, y. X la Armada, ahora pregunto ,un cañon de 20 mm en proa ,no seria posible ,para que nustros futuros oficilaes aprediesen a utilizar un arma naval y disparar tambien , en caso de tener que hacerlo, o defenderse .
O seguimos en la era de Gahndi y los DDHH?
Que buena noticia. Estas naves son interesantes. ¿No eran cuatro?. Se podría ver la posibilidad de usar el diseño para otro tipo de navíos, para otras actividades, como patrulleros fluviales o costeros, con el armamento y sensores para tal tarea. Seguramente nuestra ingeniería naval es capaz de hacerlo, otra cosa es que la armada y el poder político lo vean factible.