Se llevó a cabo en la capital de los colombianos el desfile en celebración del grito de independencia ocurrido en 1810, dentro del desfile, se presentaron componentes de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes exhibieron sus trajes y equipos a la ciudad.
El desfile empezó con dos horas y media de retardo debido a la impuntualidad Presidencial quien no llegó a la ceremonia a las 9:00 am como se tenia programado, lo que retraso todo el evento. En primer termino se llevaron a cabo los actos protocolarios, donde se realizaron las izadas de bandera, los discursos de inicio y la imposición de condecoraciones. Ya para las 10:00 am se empezaron a ver las primeras pasadas de las aeronaves que se suponía serian parte del espectáculo aéreo preparado, que como explicaré en otro artículo, se llevo a cabo de forma incompleta y sin programación debido al retraso del presidente.
En Colombia los desfiles tienen un orden en el que prima los veteranos y discapacitados en la guerra, pero como en otros países es encabezado por un oficial del alto mando quien es el comandante del desfile, a quien acompañan las banderas y caballería del comando general. La primera banda en aparecer fue la del Batallón Guardia Presidencial, seguida de los Veteranos de la Guerra de Corea quienes se movilizaban en tres vehículos, un HMMWV y dos Abir. Tras ellos desfilaron los bloques principales de cada fuerza.
Como ya se dijo, el retraso inexplicable de la llegada del presidente, que se da por primera vez en la historia, genero una molestia masiva, y se burló de toda una ciudad que esperaba el inicio de la celebración patria desde mucho antes de las 9 de la mañana, agolpando la Avenida Boyacá. Este reportero pudo ver la frustración y cansancio de los espectadores, algunos de los cuales se retiraron antes del inicio y en su gran mayoría no esperaron el final, esto debido a cansancio acumulado ya que se culminó alrededor de las 4 de la tarde. Fue triste ver a niños, discapacitados y ancianos esperar bajo el fuerte sol Bogotano el inicio del desfile, muchos aguardando a sus familiares, soldados, marinos, aviadores y policías con la esperanza de una foto familiar.
Además de lo anterior, se debe mencionar que el sector sobre el cual se inicio el desfile está en plena construcción, por lo que los cúmulos de materiales, maquinarias de contratistas y poli sombras fueron parte del evento, en un desconocimiento de la ciudad que hubiera podido brindar mejores escenarios. El comienzo del desfile además presento un alto nivel de seguridad que no se había visto en épocas anteriores, tal vez debido al aumento sorprendente de los atentados terroristas en los últimos días, lo que implicó que un momento de unidad entre militares y civiles no se presentara, como en años anteriores cuando se podía tener cercanía de la tropa con los ciudadanos mientras se aguarda el inicio, quienes tomaban fotos, conversaban, y podían acercarse a los equipamientos sin inconveniente.
Ahora bien, es de destacar la entrega de los militares a los colombianos ya durante el recorrido del desfile, quienes a pesar de estar en el área desde las 5 de la mañana se tomaron el tiempo de interactuar con la población, deteniéndose para que los niños se acercaran y dieran la mano a nuestros héroes. Los colombianos llenaron las calles, con camisetas amarillas y banderas, muchos niños llevaron sus uniformes imitando los de oficiales suboficiales e incluso a francotiradores, lo que ayudo un poco a disminuir la cólera frente al retraso solo atribuible a una persona.
La fiesta patria dejo un sabor agridulce, la entrega de nuestros Militares el compromiso y respeto de la Ciudadanía que vivió con alegría el día se debe contrastar con la desconsideración, impuntualidad e irrespeto que un solo colombiano carga en sus hombros.
Desfile aéreo
Como todos los años se programó una exhibición aérea con el fin de conmemorar el grito de independencia el 20 de julio de 2024, que en pasadas ocasiones había demostrado todas las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana, del Ejército de Colombia, de la Armada Nacional y de la Policía, sin embargo, este año, nuestro espectáculo aéreo fue sencillamente decepcionante.
Para este evento se programó el cierre del espacio aéreo de la capital en dos ocasiones, una para el ensayo del día 17 de julio, y el 20 de julio, día de la ceremonia desde las 11:00 am a las 12:30 pm, lo que implicó, que se detuvieran todos los vuelos nacionales e internacionales, provenientes y con destino al Aeropuerto El Dorado, principal puerto aéreo del país. Sin embargo y por el retraso generado en la llegada del Presidente, la revista aérea no pudo llevarse a cabo de la forma programada, así muchas aeronaves no pudieron ser vistas por el público.
Aparecieron en el espacio aéreo tres Kfir, en tal vez su vuelo de despedida, que sobrevolaron en varias ocasiones las zonas de concentración de los asistentes, que con sus motores amenizaron un poco el tedio de la espera. Es triste que para lo que podría ser su última presentación, no se les pudiera dar un mayor lucimiento, considerando que el Presidente ha decidido no firmar más acuerdos de mantenimiento con la empresa IAI Israel Aerospace Industries, por razones políticas relacionadas con la Guerra en Gaza, lo que en la practica obliga el retiro de estas aeronaves.
La presentación de ala rotatoria de las fuerzas, fue mínima por no decir pobre, ya que sobre la Avenida Boyacá solo pudimos observar dos UH-60 Blackhawk, un UH-1 H y un MI-17 (operación Jaque) del Ejército de Colombia, y dos Bell 206 y dos UH-60 Blackhawk de la Policía Nacional. Es de suponerse que la Fuerza Aérea y la Armada, también tenían preparados helicópteros para la ocasión pero que el cambio de programación impidió su exhibición. Esta mínima presentación deja entre expertos una manifestación de la incapacidad de mantenimiento de la flota, que ya ha sido expuesta por Zona Militar en varios artículos.
Otra aeronave presente fue el KC-767-200 de reabastecimiento en vuelo que efectuó varias pasadas por distintos puntos de la capital, pero que no efectuó como se tenía programado la maniobra de extensión de mangueras de abastecimiento, ni el vuelo en formación con los Kfir, esto también debido al retraso de toda la actividad. Sobre el occidente de la ciudad se pudieron observar también un número reducido de AT-27 Tucanos, aunque estos no hicieron presencia en la zona principal del desfile debido a falta de combustible tras permanecer mas tiempo del programado en el aire.
Esta fue toda la actividad desplegada en los cielos capitalinos, atrás quedaron los grandes programas aéreos, donde podíamos observar aviones de carga C-130 y Casa, aviones logísticos Bechcraft y Grand Caravan, aviones de ataque Supertucano, navales de patrulla CN 235 y más de 40 helicópteros. Ya fuera por el retraso o porque realmente se esta afectando el poder aéreo del país, es preocupante para todos entender a dónde va la seguridad de los cielos Colombianos?
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Colombia se alistan para el desfile militar con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia