Finaliza su visita a Cuba a mediados del pasado mes de junio, mucho se especuló sobre la ubicación del submarino de ataque de propulsión nuclear Kazan (K-561) de la Armada Rusa. Esto se debió en parte a que el resto de la Flotilla encabezada por la fragata Almirante Gorshkov prosiguieron su estadía en el Mar Caribe con la realización de ejercicios y a la visita a Venezuela. Sin embargo, la incógnita sobre el paradero de la unidad perteneciente a la Flota del Norte de se ha disipado.

A mediados del mes de junio el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmaba que una flotilla compuesta por unidades de la Flota del Mar del Norte se dirigía con rumbo a La Habana, Cuba, con motivo de una visita oficial. El grupo de buques rusos estaba compuesto por la mencionada fragata Almirante Gorshkov, por el submarino de ataque de propulsión nuclear Kazan (K-561) y dos buques de apoyo auxiliares, siendo el remolcador de salvamento Nikolai Chiker y el petrolero Pashin del Proyecto 23130.

Mientas se aproximaba a Cuba, la Flotilla realizó una serie de ejercicio en el Atlántico, mientras desde la otra costa la Guardia Costera y la Armada de los Estados Unidos alistaban sus buques y aeronaves, contando con el apoyo de la Real Armada Canadiense, para realizar un seguimiento de las embarcaciones de la Armada Rusa.

Arribados a Cuba, fueron realizadas toda una serie de visita protocolares, sin registrar ejercicios u otras actividades con las Fuerzas Armadas de la Isla. Posteriormente, y como diera cuenta un patrullero de la Real Armada de los Países Bajos, actuando como buque estación en el Mar Caribe, dio cuenta de la presencia de la fragata Almirante Gorshkov y buques de apoyo en dirección a Venezuela, a fin de realizar una visita en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia; listándose la participación de marineros rusos en el desfile militar realizado a tales fines. No obstante, no se tenia noción de la ubicación del submarino de propulsión nuclear de la clase Proyecto 885M o Yasen-M, de los más modernos en la flota de la Armada Rusa.

En base a fuentes abierta de información, estas dieron cuenta del regreso a Rusia del submarino Kazan, arribando de forma reciente a la Base Naval de Zaozersk, las más importante de la Flota del Norte de la Armada Rusa. Si bien en el terreno de suposición, es presumible que la unidad hace continúa operando en el Atlántico luego de separarse del resto de la flotilla a fin de realizar una serie de ejercitaciones a fin de determinar el grado de alistamiento y preparación de la tripulación en un despliegue de larga duración.

Independientemente del itinerario que siguiera el submarino de la clase Yasen-M, la presencia de este, como la fragata Almirante Gorshkov, los cuales se listan entre las plataformas navales más modernas de Rusia, es un mensaje a los Estados Unidos y otras potencias sobre las capacidades de despliegue estratégico que las Fuerzas Armadas Rusas posee. Esto gana relevancia después de más de dos años de conflicto en Ucrania, con el consecuente impacto que esto ha tenido en el instrumento militar ruso, al igual que las sanciones occidentales impuesta a su economía y complejo industrial. Rusia aún es capaz de enviar medios estratégicos como submarino de ataque y de misiles de crucero y balísticos allí donde sus intereses nacionales lo requieran.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.