Con el objetivo de reforzar su flotilla de aviones de entrenamiento, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) adquirió siete (7) aviones T-35 “Pillán” al Ejército del Aire y del Espacio de España, que habían sido dados de baja a mediados del año pasado para ser sustituidos por los Pilatus PC-21.
Con esta incorporación, la FARD aumenta la cantidad de T-35 en servicio, considerando que ya operaba este modelo desde 1999, cuando sumo a su elenco de aviones ocho (8) aviones, de los cuales de acuerdo al comunicado oficial de la fuerza, tanto solo tres (3) aeronaves se encuentran operativas y en actual fase de mantenimiento. Cabe destacar que la compra del nuevo lote de T-35 fueron ejecutada bajo un acuerdo directo entre ambos países, a un costo unitario de €140,000.00.
La compra de los aviones, sumado a un importante lote de repuestos, permitira garantizar la operatividad de los mismos por la menos10 años de vida util antes de que éstas necesiten overhaul o ser re-potenciadas, permitiendo con continuar con la formación de nuevos pilotos, ya que la FARD cuenta en sus filas con varios instructores capacitados en este modelo.
Con esta incorporación, se refuerza el esquema de entrenamiento y formación de pilotos, iniciando en entrenadores Cessna T-41, seguido por los T-35 “Pillán”, para continuar con los TP-75 “Dulus”, culminando en los aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano. Si bien los T-35 fueron dados de baja por el Ejército del Aire y Espacio de España, los Pillán continúan prestando servicios en numerosas Fuerzas Aéreas, como ser en la Fuerza Aérea de Chile, Armada del Ecuador, Fuerza Aérea de Guatemala, Servicio Aéreo Nacional de Panamá, Fuerza Aérea de El Salvador y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
A mas de cuarenta años de su entrada en servicio, existen diversos proyectos de modernización de su aviónica y cabina, incluyendo la opción de digitalización de instrumentos, sumado a mejoras estructurales que permitirán extender el horizonte de vida del avión, como la propuesta de la compañía aeronáutica chilena ENAER.
*Imágenes correspondientes a videos publicados por la Fuerza Aérea de Republica Dominicana.-
Tal vez te interese: República Dominicana: Super Tucano intercepta un vuelo ilegal, el avión perseguido se estrella
li que a hora de vôo estimada do TP-75 é de 60 dólares. por este custo, não justifica comprar avião velho pra “treinamento”. a FAD pode comprar horas de vôo de um aeroclube local e depois colocar ompilo diretamente no TP. essa compra é mais um caso de dinheiro jogado fora.