Cazas de quinta generación F-35I Adir de la Fuerza Aérea Israelí participaron de la reciente ofensiva contra infraestructura de las fuerzas hutíes en Yemen. El raid también contó con la participación de cazabombarderos F-16I Sufa, F-15A Baz y aviones de reabastecimiento KC-707 Re’em, entre otros medios de apoyo.

Conforme a lo informado por autoridades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los F-35I Adir junto a otros aviones de combate fueron parte del paso adelante dado por el gobierno israelí “…en sus acciones de defensa propia contra estos ataques (por el incidente de Tel Aviv). La Fuerza Aérea Israelí realizó ataques de precisión contra objetivos militares hutíes en Yemen. Los objetivos militares fueron el puerto de Al Hudayda, usado por hutíes como su principal ruta de abastecimiento para la transferencia de armamento iraní…”.

La operación, bautizada como “Brazo Extendido”, centró sus acciones en el puerto de la ciudad de Al Hudayda, donde la Fuerza Aérea Israelí “…atacó infraestructura de uso dual usada para actividades terroristas, incluida infraestructura energética. Los necesarios y proporcionados ataques de Israel fueron ejecutados con el fin de detener los ataques hutíes…” detalló el portavoz de las FDI, Contraalmirante Daniel Hagari.

Gracias a las imágenes y secuencias publicadas por la Fuerza Aérea y las FDI, se logra apreciar que de “Brazo Extendido” tomaron parte cazas de quinta generación F-35I Adir pertenecientes al 140 Escuadrón “Golden Eagle”, cazabombarderos F-15A Baz del 133 Escuadrón “Knights of the Twin Tail”, F-16I Sufa no identificados y aviones de reabastecimiento KC-707 del 120 Escuadrón “Desert Giants”.

Pese a que no fue informado, los videos difundidos por las FDI en sus redes sociales permiten apreciar que para los ataques de la infraestructura hutí se utilizó armamento guiado, posiblemente misiles crucero Delilah de lanzamiento aéreo o bombas guiadas de la familia SPICE. Las secuencias muestran múltiples impactos a los fines de garantizar la completa destrucción de los objetivos.

En el caso de los F-35I Adir, solo se pudo observar la presencia de misiles aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM, al igual que en los F-16I Sufa. Ambos modelos cuentan con la capacidad de operar armamento aire-superficie, pero por el momento no han trascendido detalles de como fueron configurados para la operación “Brazo Extendido”.

Esta reciente ofensiva de la Fuerza Aérea Israelí fue en respuesta al ataque perpetrado por fuerzas hutíes, ocasión en la cual un drone logró penetrar las defensas de las FDI, impactando en la ciudad de Tel Aviv. El incidente causó el deceso de una persona así como múltiples heridos.

Desde que Israel inició su contraofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, los hutíes han lanzado contra territorio israelí más de 150 drones y 50 misiles, tanto balísticos como de crucero. Durante todos estos ataques no se registraron víctimas fatales en Israel, siendo derribados los drones y misiles por las fuerzas locales o por naciones aliadas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: IAF

Te puede interesar: Después de casi 40 años de servicio, la Fuerza Aérea de Israel concretó la baja de sus cazas F-16C Barak-1

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.