Los socios del Global Combat Air Programme (GCAP), a saber Japón (mediante Mitsubishi Heavy Industries), Italia (Leonardo) y el Reino Unido (BAE Systems), han presentado el nuevo diseño conceptual para su futuro caza de sexta generación en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. Lo han hecho en el pabellón 5 de dicho evento, presentando un modelo de mayor envergadura y diversos cambios en materia de aerodinámica respecto de conceptos anteriores.

En esa línea se manifestó Herman Claesen, director general de la división Future Combat Air Systems en BAE Systems: “En los 18 meses transcurridos desde el lanzamiento del Programa Global de Aviones de Combate, hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios industriales en Italia y Japón en virtud del acuerdo de colaboración, y también con los tres gobiernos, para comprender y alinear los requisitos para un avión de combate de próxima generación. El nuevo modelo, presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, muestra un progreso notable en el diseño y la concepción de este futuro avión de combate. Continuaremos probando y desarrollando el diseño a medida que nos acercamos a la siguiente fase del programa.”

Por su parte, el director del Programa Aéreo de Combate Global de Leonardo, Guglielmo Maviglia, ha declarado: “El ritmo del programa es extraordinario, y se basa en una base sólida y un legado industrial en cada país y en una asociación liderada por el gobierno. Desde que se firmó el tratado en diciembre de 2023, el programa ha contado con un fuerte compromiso de cada socio. Cada uno aporta cualidades y requisitos diferentes, pero complementarios. Ahora estamos trabajando en estrecha colaboración para intercambiar conocimientos, abordar desafíos comunes y lograr objetivos comunes. El programa es inmensamente importante para Italia, para Leonardo, incluida nuestra empresa con sede en el Reino Unido, y para la industria italiana en general. GCAP representa el futuro del combate aéreo en una perspectiva de Sistema de Sistemas para nuestras generaciones venideras.”

Cabe recordar que lo antes mencionado respecto de un diseño más grande se debe en gran medida a la conjugación de requisitos por parte de estos tres países, principalmente de Japón, que preveía la creación de una máquina de mayor tamaño que los prototipos iniciales para garantizar un radio operativo amplio; sin dudas pensando en posibles enfrentamientos con China. El diseño del futuro GCAP, que debería entrar en servicio a mediados de la próxima década y compite mano a mano con el programa FCAS (de Alemania, Francia y España), aspiraría a presentar un alto grado de interoperabilidad con otros sistemas aéreos y la integración de sensores que brinden “10.000 veces” más datos que los radares actuales.

Finalmente, ha de recordarse que el programa GCAP está siendo sujeto de revisión por parte de la nueva revisión de defensa que emprendió el gobierno laborista del Reino Unido, liderado por el primer ministro Keir Starmer. En ese sentido, la experta británica Lucy Fisher recoge que si bien el nuevo mandatario ha destacado los avances del programa y sus beneficios para el país en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, no ha podido descartar que esté siendo estudiado por la mencionada revisión; y que por tanto, pueda recibir modificaciones en el futuro cercano.

*Créditos de las imagenes: BAE Systems

Te puede interesar: El Ejército del Reino Unido recibió los últimos diez nuevos VCA Archer para reemplazar a los obuses autopropulsados AS-90 transferidos a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.