Durante los meses en que el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de Estados Unidos operó en el Mar Rojo, una piloto perteneciente al Escuadrón de Cazas de Ataque 32 se convirtió en la primera mujer estadounidense en obtener un derribo aire-aire de un drone hutí. Recordemos que el despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones en Medio Oriente no solo tuvo la misión de proteger las rutas comerciales y a los buques civiles en el mar, sino que también en el aire, donde se registraron derribos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de fuerzas rebeldes provenientes de Yemen.
La aviadora de un F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Cazas de Ataque 32 fue desplegada en el portaaviones cuando el Grupo de Ataque del USS Dwight D. Eisenhower fue enviado a Medio Oriente en octubre de 2023. Aunque aún no está claro cuándo se efectuó el derribo, a lo largo de los meses en que estuvo desplegado el portaaviones en la zona se dieron derribos de manera casi diaria, algo que ya ha sido marcado como “kill marks” en las aeronaves del Grupo Aéreo Embarcado.
Según la Armada, el Escuadrón de Cazas de Ataque 32 (conocido como los «Espadachines de Combate») disparó más de 20 misiles aire-aire contra drones. El escuadrón también utilizó cerca de 120 armas aire-superficie en ataques aéreos contra partes de Yemen controladas por los Houthi. Los aviones asignados al grupo dispararon 60 misiles aire-aire y 420 misiles aire-superficie y bombas. En el mismo comunicado, la Armada informó que al menos un F/A-18G Growler había sido abatido.
La aviadora anónima es la primera piloto militar estadounidense en conseguir una muerte en el aire, pero no la primera mujer en la historia en lograrlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, una piloto soviética obtuvo esa distinción. Las fuentes discuten si fue la teniente Lydia Litvyak o la teniente Valeriya Khomyakova la primera en conseguir una victoria aérea, pero ambas consiguieron bajas confirmadas. Litvyak se convirtió en una de las dos mujeres soviéticas en alcanzar el estatus de «as» durante la guerra, logrando al menos cinco muertes aéreas antes de su muerte en 1943, aunque el número total también se discute.
Te puede interesar: La Armada de EE. UU. refuerza su presencia en Japón con el despliegue de nuevos CMV-22B Osprey y cazas furtivos F-35C