Según la información revelada por medios locales, el sistema de cohetes guiados Poniard desarrollados por la empresa surcoreana LIG Nex1 Co., ha superado la prueba final de rendimiento requerida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Durante estas pruebas, el cohete, también conocido como el Cohete Guiado de Imagen de Bajo Costo de Corea (K-LOGIR) alcanzó seis objetivos en Hawái durante el Ejercicio RIMPAC 2024. 

En ese marco, en donde se utilizó proyectiles y escenarios reales con una alta tecnología, se implementó la detección y el lanzamiento de cohetes desde un vehículo de superficie no tripulado de la empresa estadounidense Textron. Este marco fue la primera vez que Corea del Sur y Estados Unidos aplicaron conceptos no tripulados a lo largo de todo el proceso. 

Con ello se confirma que el mencionado sistema de municiones guiada puede ser montado en un pequeño vehículo no tripulado y es, hasta el momento, el primer cohete guiado de Corea del Sur que supera la prueba de rendimiento de Estados Unidos. Este examen enmarcado en las Prueba Comparativa Extranjera (FCT) estadounidense, ahora le dará la posibilidad de poder entrar al mercado americano de armas guiadas. 

Inicialmente, se trabajó con la Armada de Estados Unidos cómo un sistema de cohetes guiados de bajo costo con capacidad de operar tanto de día cómo de noche, y un sistema de seguimiento automático de objetivos. La primera fase del FCT, realizada inicialmente en 2019, se centró principalmente en verificar el rendimiento del Poniard. En 2020, comenzaron los esfuerzos para desarrollar un sistema de lanzamiento para pequeñas embarcaciones basado en los requisitos militares de EE. UU. La posterior segunda fase del FCT se dividió en cuatro etapas, llevadas a cabo en Corea del Sur, Key West, San Diego y Hawái.

Llamado también Bigung, este se desarrolló para atacar con precisión los objetos aéreos de Corea del Norte, cómo por ejemplo los globos recientemente enviados desde ese lado. Se desplegó en la primera línea de la península coreana en 2016 para apoyar al Cuerpo de Marines de Corea del Sur como un misil superficie-superficie para atacar aerodeslizadores de Corea del Norte. Sin embargo, el desarrollo posterior se centró en agregar una función de buque a buque para atacar pequeñas embarcaciones. 

Luego, en el año 2019, fue designado cómo como sistema de armas candidato para el programa FCT. Se espera la finalización de la prueba final de rendimiento de pie para poder exportar el sistema que hasta ahora solo ha sido utilizado por el Ejército local. Cómo parte de los siguientes pasos, faltan cumplir con ciertos requisitos de la Armada de EE. UU. y la asignación presupuestaria.

Te puede interesar: Hanwha avanza en la construcción del segundo submarino de misiles balísticos KSS-III Batch-II para la Armada de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.