La Linea de Control Real, con una longitud de poco más de cuatro mil kilómetros, que es la frontera efectiva entre la República Popular China y la India, no es el unico foco de potencial conflicto entre los dos países más poblados del mundo. Estos dos Gigantes del Asia-Pacífico ven sus disputas en otros ámbitos más alejado de las montañosas fronteras como el caso del dominio aeronaval. Así da cuenta una de las más recientes decisiones del gobierno encabezado por el Primer Ministro Narendra Modi, por la cual, en vista del aumento de la actividad china en la región, planea la construcción de nuevas bases de la Fuerzas Armadas de la India en el archipiélago de las islas Laquedivas, cercano en su ubicación a las Islas Maldivas.

En base a lo trascendido en una de las mas recientes sesiones del gobierno de la India, fuentes habrían indicado a medios locales que, en base a recomendaciones del Departamento de Asuntos Militares, se avanzara en la construcción de dos nuevos bases aéreas destinadas a ser asiento de unidades de combate de la Fuerza Aérea de la India. Más en detalle, estas se emplazarían en las islas de Maliku, mientras que la actual base ubicada en Agatti sería expandida en sus capacidades e instalaciones. Estas dos islas forman parte del mencionado archipiélago de Laquedivas, ubicada estratégicamente en el Mar Arábigo, a mitad de camino de varias de las principales rutas comerciales marítimas a nivel mundial. Si bien desde el gobierno de la India han manifestado que estas nuevas y expandidas instalaciones tendría un uso dual, para ser empleadas por aerolíneas comerciales, la desición se basaría en el aumento de la actividad de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en la región.

No es una novedad que Pekín, a través de diversas iniciativas, busca tender mayores lazos diplomáticos y de cooperación con países del Medio Oriente y África. Por un lado a través de la inversión en vitales obras de infraestructura y la cada vez mayor presencia de empresas chinas en estas regiones claves; mientas que en el plano militar aumentar la cooperación vía ejercicios militares, intercambios y provisión de equipamiento militar, vía donación y/o venta. También la diplomacia china busca posicionarse como un mediador clave en las disputadas que diversos países sostenientes entre sí, los cuales buscan también una alternativa por fuera dela injerencia de Estados Unidos y Europa.

Mientras tanto desde Nueva Delhi miran con cada vez mayor desconfianza a la postura cada vez más asertiva de China, la cual también se suma la cooperación en diversos niveles que Pekín posee con Pakistán, el otro jugador en esta trama, y principal adversario de la India desde la fundación de ambos Estados en el siglo XX con multiplicidad de conflictos fronterizos, guerra y programas nucleares rivales.

También la creación de nuevas bases aéreas en la región responde a fines operativos, ya que la India, bajo pedido del gobierno de las Maldivas, confirmó el retiró de la presencia de tropas y medios de sus fuerzas armadas del archipiélago durante el pasado año. Esta decisión fue una de las promesas electorales realizadas por el presidente Mohamed Muizzu, aunque diversos especialistas ven en esta maniobra los hilos invisibles de la diplomacia de Pekín.

Al día de la fecha, no se conocen más detalles de sobre las futuras bases que creará y expandirá la India en las islas mencionadas. Sin embargo, los planes fueron concertados y presentados al primer Ministro por las Fuerzas Armadas y Guardia Costera, por lo cual puede presumirse que estas instalaciones tendrán algún tipo de carácter conjunto, no solo siendo asiento de la Fuerza Aérea, sino que también de la Armada y el Ejército.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.