Una de las postales más destacadas del Ejercicio Combinados ACRUX XI, que comprendió la participación de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay en actividades ribereñas en el río Paraná, fue la participación del patrullero ARA King. Desde su incorporación en el año 1946, el buque ha participado en innumerables despliegues ahí donde la Nación lo necesitó. Entre estas se encuentran operaciones en la Antártida, y canales fueguinos, por citar algunos ejemplos, y más recientemente en operaciones Ribereñas. A lo largo de nuestra cobertura, el ARA King y su tripulación nos acogió y transmitió parte de la historia viva que se desprende de su casco, salas y cubierta.
Durante el Ejercicio ACRUX XI, Zona Militar pudo dialogar con el Comandante del patrullero ARA King, Capitán de Corbeta Esteban Javier Tosetti, a fin de interiorizarnos de las actividades realizadas por el buque de la Armada Argentina y la importancia de las ejercitaciones combinadas realizadas con las armadas de Brasil y Uruguay. Al respecto, el Comandante del ARA King expresó: “… fue un éxito (…) se pudo trabajar tanto en la parte militar, como también estrechar los lazos, e incrementar el entendimiento y la cooperación entre los países. Conocernos es imporante para lograr una plena interoperatividad y así completar misiones impuestas”.
Consulta al respecto por la conformación de la tripulación del ARA King, el Capitán de Corbeta Tosetti no indicó que “… posee una tripulación de 65 personas y puede duplicar esa capacidad para alojar y transportar tropas. En esta oportunidad fuimos 135 almas a bordo. Otra capacidad importante radica en su cubierta de maniobras, con una superficie para transportar 8 botes neumáticos, necesarios para realizar operaciones ribereñas con la IM o para asistencia ante emergencia. Además, puede transportar en su popa un contenedor de 20 pies, con distintas configuraciones según la misión. En esta oportunidad, la unidad alojó al Estado Mayor del ejército y se configuró como buque de comando y control”.
A su vez, de cara a la operación de buque con la historia que posee el ARA King, consultamos acerca de las actividades y desafíos que presenta la operación de un buque de estas cactacteristicas en operaciones más prolongadas. “Si bien es un buque que va a cumplir 80 años en 2026, es un buque bastante noble y que sigue respondiendo muy bien. Eso se debe también al gran cariño y trabajo de la gente que lo tripula”, expresó el Capitán de Corbeta Tosetti
Teniendo en cuenta la finalización del Ejercicio ACRUX XI, se consultó también cuáles serán los futuros despliegues del ARA King de cara a los próximos meses, al respecto se mencionó su participación en una posible nueva campaña sanitaria en el último trimestre del año. Asimismo, continúa colaborando con la formación de los cadetes de la Escuela Naval Militar, y de otras escuelas de formación de la Armada. Por último, la unidad se encuentra alistada y adiestrada para ejecutar las tareas englobadas dentro de las responsabilidades del Área Naval Fluvial de la Armada Argentina, a lo largo de la extensa hidrovía, el Río de la Plata y el Río Uruguay.
*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Alejo Sanchez Piccat.
Tal vez te interese Cobertura – La Armada Argentina desplegó por primera vez en un ejercicio combinado a su nueva lancha LICA ARA Ciudad de Ensenada