Durante el fin de semana pasado, una imagen inusual captó la atención de especialistas y usuarios de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), cuando diversas imágenes y videos viralizados mostraron el ingreso a aguas del Mar Báltico de un destructor Tipo 052D y un buque logístico Tipo 903 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Ambos buques, que fueron seguidos por unidades de algunas fuerzas navales de la región, se dirigían hacia la ciudad de San Petersburgo en Rusia.
Como se indicó, la presencia de dos buques de la Armada de China en la región se debe a la realización de una visita protocolar a Rusia con motivo de las celebraciones por el Día de la Armada Rusa. No obstante, aunque los actos y la revista naval fueron cancelados por razones de seguridad, el destructor “Jiaozuo” 163 de la clase Tipo 052D y el buque logístico “Honghu” 906 de la clase Tipo 903A continuaron su rumbo para seguir con su visita y profundizar los vínculos entre ambas fuerzas.
Según lo reportado por agencias de noticias rusas, el destructor arribó a la ciudad de San Petersburgo hoy, 23 de julio, siendo recibido por autoridades navales de la Armada de Rusia y el Cónsul General de China en la ciudad, Luo Zhanhui. Posteriormente, a bordo del crucero Aurora, se realizaron diversos tipos de reuniones protocolares entre los mandos navales. No obstante, los medios rusos no reportaron la presencia en la ciudad del “Honghu”, ni su ubicación actual. Diversas fuentes OSINT han presumido que el buque logístico no formaría parte de la visita protocolar.
En lo que respecta a estos buques, el “Jiaozuo” es uno de los destructores más modernos en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación. Perteneciente a la clase Tipo 052D, el buque desplaza 7,500 toneladas y está equipado con modernos sistemas de sensores tipo AESA y sistemas de lanzamiento vertical de misiles con 64 celdas. A diferencia de otras variantes de la clase, la versión “D” presenta un casco con una eslora alargada, incorporando una serie de mejoras en su sistema de propulsión y comando y control.
Por otro lado, el “Honghu” es un buque logístico de la clase Tipo 903A, enfocado en la realización de misiones de reabastecimiento logístico en alta mar. Con su desplazamiento de 23,000 toneladas a plena carga, le permite ejecutar este tipo de operaciones, complementando a otros medios de combate de la Armada de China y extendiendo su alcance operativo.
Esto último gana relevancia si se observa algunos de los más recientes despliegue de estos buques, los cuales integran 46ª misión anti-piratería de la Armada del Ejército Popular de Liberación; junto a la fragata “Xuchang” 536 de la clase Tipo 054A, la cual no formó parte de la visita protocolar a Rusia.
Como recalcaremos el fin de semana pasado: “Esta formación naval se conformó con la intención de asistir en la salvaguarda de las rutas marítimas y de interés para el comercio China, particularmente luego de que las aguas del Mar Arábigo y del Mar Rojo se tornaran en extremo peligrosas debido a los ataques que las fuerzas hutíes vienen realizando contra buques mercantes utilizando drones aéreos y navales, así como misiles crucero y balísticos.”
Tal vez te interese Cazas MiG-29 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos bombarderos B-52H de EE.UU. en el Ártico
Aguas internacionales y aguas neutrales de paso … van a “sonar las alarmas” porque pasan por el Canal de Panamá? Hay pasos neutros como el Canal de Panamá que permite a cualquier nación utilizar la vía (siempre y cuando paguen)