La fragata Brahmaputra de la Armada India sufrió severos daños tras un incendio mientras se realizaban trabajos de mantenimiento y reparación en el astillero naval de Bombay. El incidente, que ya está siendo investigados por las autoridades locales, provocó la escora del buque y la desaparición de un marinero.

Conforme a lo informado por la Armada India, “…un incendio se había producido a bordo del buque naval indio Brahmaputra, una fragata polivalente, en la noche del 21 de julio de 24, mientras se encontraba en reparación. El incendio fue controlado por la tripulación del buque con la ayuda de los bomberos del astillero naval de Bombay y otros buques en el puerto, por la mañana del 22 de julio…”.

A pesar de la asistencia provista por los servicios de emergencia y personal del astillero, la fragata Brahmaputra sufrió el ingreso de agua. Los esfuerzos por mantener la posición vertical resultaron en vano con el paso de las horas, ya que el buque continuó escorándose en su amarradero hasta terminar descansando, semi-sumergido, sobre su banda de babor. En las imágenes viralizadas en redes sociales también se aprecian daños en su mástil principal.

Asimismo, la Armada India confirmó que el incidente provocó la desaparición de un marinero, situación que activó los protocolos de búsqueda y rescate en el buque y sus inmediaciones.

La fragata Brahmaputra F-31 es la primera unidad de la clase homónima, habiendo entrado en servicio con la Armada India en abril del 2000. Junto a sus dos hermanas, se tratan de buques diseñados y construidos localmente luego de las experiencias obtenidas con las fragatas de la clase Godavari.

Las fragatas de la clase Brahmaputra desplazan unas 3.850 toneladas a plena carga, siendo capaces de alcanzar una velocidad superior a los 27 nudos. Con una tripulación de 300 efectivos, los buques cuentan con un amplio abanico de armamento: misiles superficie-superficie Kh-35, lanzadores verticales para misiles antiaéreos Barak, un cañón Oto Melara 76/62 de 76mm, tubos lanzatorpedos ILAS y sistemas de defensa de punto AK-630.

La Armada India había iniciado el proceso de actualización de media vida de las fragatas Brahmaputra, trabajos que se centrarían en el reemplazo de la planta propulsora. Llamativamente, la segunda unidad de la clase, la Betwa, sufrió un incidente similar en diciembre de 2016 al escorarse mientras se encontraba en puerto. En esa ocasión, el mencionado buque logró ser recuperado.

Te puede interesar: Por el aumento de la actividad de China en la región, las Fuerzas Armadas de la India construirán nuevas bases cercanas a las islas Maldivas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.