En un hecho histórico para las Fuerzas Armadas de España, los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y Espacio español han comenzado lo que es la primera participación del país Ibérico en el Ejercicio Multinacional Pitch Black 24, celebrándose en el Norte de Australia hasta el 2 de agosto.

La presencia de la agrupación, denominado como “Plus Ultra” (“Más allá en latín”), se engloba en el despliegue Pacific Skies 2024 realizado junto a la Fuerza Aérea de Alemania y el Ejército del Aire y Espacio francés; comprendiendo a un total de cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire, apoyados dos Airbus A400M y un Airbus A330-200. Previo a su llegada a Australia, los aviones españoles marcan otro histórico hito al realizar una escala en la Base Aérea Chitose en Japón.

Desde el Estado Mayor de la Defensa han destacado que: “El ‘Pitch Black’ es el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana. Se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Esta es la primera vez que España participa y en él se pretende entrenar a nuestras tripulaciones, junto con las del resto de naciones participantes, en misiones de Ataque Aire-Suelo, con empleo simulado de armamento, además de en misiones de Control del Aire, empleando armamento simulado Aire-Aire”.

En cuanto a la participación de los cazas del Ejército del Aire, se ha indicado que estos se han sumado ya la segunda semana de ejercitaciones en el Norte de Australia, con foco en las Base Aéreas de Darwin y Tindal, complementada por la Base Amberley ubicada en las cercanías de la ciudad de Ipswich, Queensland. Actualmente, las actividades se concentraron en vuelos de entrenamiento y familiarización entre las diversas fuerzas aéreas. Esto no es un dato menor, ya que participación de las actividades combinadas un total de 140 aeronaves y más de 4000 efectivos de veinte naciones.

Entre estas destacan: Australia (en calidad de Anfitrión), Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y España. También participan observadores de once países (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam).

Desde a los próximos días, las ejercitaciones se focalizarán en el despliegue a operaciones de empleo de grande fuerzas, tanto de día como de noche, comprendiendo la simulación de misiones de ataque aire-tierra, aire-aire, control aéreo, protección y cobertura aérea, por citar algunos ejemplos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.