El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció que la escasez de misiles antiaéreos de corto alcance ha obligado a que se utilicen drones FPV y medios de guerra electrónica para destruir los vehículos aéreos no tripulados rusos de vigilancia. La novedad surgió del último reporte de situación que el Coronel General Oleksandr Syrskyi publicó en su cuenta de Telegram.

Syrskyi detalló que las fuerzas rusas de ocupación siguen presionando a las defensa locales para lograr la captura de Stelmakhivka y Makiivka, “…atacando nuestras posiciones en Ivanivske y Klishchiyivka, e intentando apoderarse de las islas de la llanura aluvial en la orilla izquierda del río Dnipro. De hecho, se están produciendo hostilidades activas de intensidad variable a lo largo de toda la línea del frente…”.

“…¿Qué podemos y debemos hacer para detener la ofensiva del enemigo numéricamente superior? Sólo hay una respuesta: dañar con fuego efectivo a las fuerzas principales del enemigo y a sus reservas en las aproximaciones lejanas, dañar ampliamente al enemigo delante de la línea del frente, mantener con firmeza las fronteras y posiciones preparadas en términos de ingeniería…” detalló el comandante ucraniano.

En su publicación, Syrskyi destacó la ventaja que mantienen las Fuerzas Armadas Ucranianas en lo que refiere a drones de combate. Posteriormente, reconoció que las fuerzas locales también deben dominar nuevas formas de destruir los vehículos aéreos no tripulados de vigilancia que utilizan las fuerzas rusas, situación que se da “…ante la escasez total de misiles antiaéreos de corto alcance, utilizando únicamente la guerra electrónica y los drones FPV…”.

Hace unas semanas publicábamos en Zona Militar los avances de los drones FPV ucranianos, en lo que consideramos una nueva instancia en la evolución de estos sistemas no tripulados. Por aquel entonces detallamos que “…las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan desarrollando drones FPV y técnicas para interceptar vehículos aéreos no triuplados rusos. Lo que hasta hace unos meses se reducía a maniobras elementales entre drones de tipo comercial/recreativos, hoy se puede afirmar que las fuerzas ucranianas han avanzado considerablemente a la hora de implementar soluciones con drones FPV para contrarrestar a plataformas rusas no tripuladas de vigilancia….”.

Tal como ha sido usual en este conflicto, fue gracias a diversas secuencias dadas a conocer en redes sociales donde se logró apreciar una nueva y creciente tendencia en el uso drones FPV interceptores. “…Los videos, viralizados en redes sociales por distintas unidades de las Fuerzas de Ucrania, dejan al descubierto una nueva capacidad para contrarrestar la masiva presencia de vehículos aéreos no tripulados rusos de vigilancia, los cuales resultan vitales para la detección de objetivos y reglaje de artillería, por ejemplo…”.

La masiva presencia de drones de todo tipo en el frente no solo han generado una escasez en misiles antiaéreos de corto alcance en las Fuerzas Armadas Ucranianas, sino que también han propiciado la adopción de nuevas técnicas y medios más económicos para contrarrestarlos. Desde guerra electrónica, pasando por drones FPV, a aviones ligeros que ofician como interceptores. En este caso, se registró el uso de veteranos entrenadores Yak-52 ucranianos con personal armado para derribar drones. Hace unos días, también se apreció como un militar local hace fuego contra un drone ruso con un fusil Malyuk, desde lo que parece un ultraligero.

“…Debemos aprovechar nuestra ventaja en el uso de drones de combate y drones fpv para destruir los UAV enemigos…”, destacó el Coronel General Oleksandr Syrskyi, herramienta que no representa una bala de plata pero que sin duda ha generado un notable cambio en los campos de batalla modernos. Pese a que Ucrania mantiene una ventaja en este nicho, muchos analistas coinciden que no alcanza solo con drones para frenar y hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: La Armada de Ucrania afirma que la Flota rusa del Mar Negro retiró su último buque desplegado en la península de Crimea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.