Tras efectuar una serie de pruebas en el pruebas de tiro de Dstl en Porton Down, el Ejército Británico concluyó con éxito las evaluaciones del sistema de armas láser de alta energía (HELWS) de Raytheon, que fuera integrado en un vehículo de combate blindado Wolfhound, siendo esta la primera prueba de este tipo en el Reino Unido. Los ensayos, a cargo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología y el área de Soporte y Equipamiento, en conjunto con Raytheon UK, incluyeron el disparo a máxima potencia del conjunto laser, logrando neutralizar objetivos como drones enemigos a distancias superiores a 1 km.
En particular, el HELWS se destaca por ser ligero y portátil, siendo la primera arma láser integrada en un vehículo terrestre que se dispara en el Reino Unido, cuya capacidad permite el rastreo de múltiples objetivos y atacar a una velocidad superior a la de la luz.
Este hito supone un gran avance en el programa de demostración de armas terrestres de energía dirigida por láser (LDEW) del Ministerio de Defensa del Reino Unido. La creciente evolución de la guerra mediante el uso de drones promueve la rápida adopción de tecnologías contra los UAS sea cada vez más importante.
En este sentido, el director ejecutivo y director general de Raytheon UK, James Gray, afirmo que “Hemos demostrado que el sistema de armas láser de alta energía de Raytheon puede rastrear y atacar objetivos mientras está montado en un vehículo”. Asimismo, añadio que “La velocidad con la que se ha logrado esta capacidad solo es posible gracias al arduo trabajo de nuestras PYME británicas asociadas, junto con la tecnología probada operativamente desarrollada por Raytheon”. Entre ellas, se destacan Frazer Nash, NP Aerospace, LumOptica, Blighter Surveillance Systems y Cambridge Pixel.
Esta variante del HELWS ha sido diseñada para derrotar a los drones de clase 1 de la OTAN y al mismo tiempo es fácilmente compatible con los sistemas de defensa aérea existentes, incluidos el radar, el comando y control y otras plataformas. El sistema se encuentra certificado para su uso en combate con las fuerzas estadounidenses y actualmente hay varios sistemas en servicio, habiendo registrado más de 40.000 horas de pruebas y el derribo de más de 400 objetivos.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa del Reino Unido.-
Tal vez te interese: El Ejército del Reino Unido recibió los últimos diez nuevos VCA Archer para reemplazar a los obuses autopropulsados AS-90 transferidos a Ucrania