En el días de ayer, Canadá anunció una nueva comprar de para sus Fuerzas Armadas de 90 Vehículos Tácticos Ligeros (LTV) para las tropas desplegadas en Letonia. El contrato también incluye apoyo logístico integrado y hasta dos años de piezas de repuesto para la flota de LTV, así como la opción de adquirir hasta 18 LTV adicionales. Los vehículos se basarán en un diseño «off-the-shelf» para que su entrega sea lo más rápida posible.
La inversión de USD 35,8 millones busca equipar a las fuerzas en Letonia que se encuentran en el marco de la Operación REASSURANCE, la misión de Canadá en apoyo de las medidas de aseguramiento y disuasión de la OTAN. El contrato fue firmado con la empresa GM Defense Canada Company de Oshawa, Ontario, por 36 variantes de carga y 54 de personal.
GM Defense Canada proporcionará además entrenamiento, manuales técnicos y contenido adicional proveniente de empresas canadienses. Los LTV, basados en la arquitectura del Chevrolet Colorado ZR2, ofrecerán alta movilidad y capacidad de transporte aéreo, junto con facilidad de mantenimiento y sostenimiento a través de la cadena de suministro global de GM.
Esta nueva flota de vehículos permitirá al Ejército canadiense operar con mayor eficacia en terrenos complejos y lugares aislados a los que los vehículos de mayor tamaño no pueden acceder. Además de las capacidades ya mencionadas, los vehículos también se utilizarán para transportar equipos de combate, lo que reducirá las cargas transportadas por los soldados individualmente.
La variante de personal está diseñada para equipos de hasta nueve soldados, mientras que la variante de carga está diseñada para dos a cuatro soldados y carga más voluminosa. Las Fuerzas Ligeras equipadas con una combinación de variantes de carga y personal podrán transportar armas, efectos personales y suministros de combate para 72 horas de operación autosuficiente.
Se espera que los cinco primeros vehículos lleguen a Canadá a finales de este mes, y se utilizarán como flota de entrenamiento. Se espera que el entrenamiento inicial de cuadros por parte del Ejército canadiense comience a finales de agosto de 2024, y que los vehículos restantes lleguen a Letonia a principios de octubre de 2024.
El contrato LTV es la primera fase del Proyecto de Mejora de las Fuerzas Ligeras (LFE), que dotará a las Fuerzas Ligeras de las Fuerzas Armadas canadienses con vehículos todoterreno de despliegue rápido. En la fase 2, se entregarán hasta 222 vehículos tácticos y 23 remolques ligeros. Cada fase del proyecto LFE tendrá un proceso de licitación independiente, permitiendo la adquisición de vehículos diferentes en cada fase.
Cabe resaltar que como nación marco de la Agrupación de Combate Multinacional de la OTAN en Letonia, que pronto se ampliará a Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia, Canadá tendrá más de 2.200 soldados desplegados de forma permanente en 2026.
Te puede interesar: Con el foco puesto en el Ártico, EE.UU., Finlandia y Canadá buscan avanzar construcción de rompehielos de nueva generación