En el centro de la ciudad de Bogotá en las instalaciones de Corferias, el día 22 de julio de 2024, Zona Militar pudo asistir al evento de presentación del proyecto “Fuerza Innovación”, que busca el anunciado objetivo de llevar el impulso industrial en el sector defensa, para garantizar la seguridad y el desarrollo tecnológico e industrial de Colombia de acuerdo con el enfoque dado en El Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno actual, cuyo objetivo fundamental es “promover la creación de soluciones avanzadas, adaptables y de uso dual, que contribuyan tanto a fortalecer la seguridad del país y sus capacidades de defensa, como a fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Colombia, a través de la innovación abierta”.

Dentro del evento se hicieron presentes altos funcionarios del Ministerio de defensa incluidos los dos viceministros Ana Catalina Cano y Luis Edmundo Suárez, quienes presentaron los proyectos, además de la participación de gerente de Corferias y otros funcionarios públicos. Asistieron representantes de empresas privadas y publicas como Cotecmar, Thales, Codaltec, Saab, Idra, Lockheed Martin o Indumil.

En sus declaraciones el señor ministro de defensa Iván Velásquez Gómez a la apertura del evento manifestó “Nos complace presentar el día de hoy esta fuerza innovación que pretende ser un espacio en el que el desarrollo de la industria y de las capacidades que tenemos en el Ministerio de defensa, capacidades que se van incrementando día a día, pretendan además jalonar como ha sido una disposición del presidente de la República, la industria nacional dentro de un proceso de reindustrialización del país, que tenga a la vanguardia al sector de seguridad y defensa”.

Este proyecto está liderado por el Viceministerio de veteranos y Grupo Empresarial de Defensa Gsed, que abarca los complejos industriales, fábricas y empresas tecnológicas públicas que son proveedores y desarrolladores de tecnología y avituallamientos que usan las FFMM de Colombia. Es destacable que las industrias militares de Colombia han logrado a la fecha la inclusión de 72 Patentes, 13 Registros de diseño de industria, 403 Registros de marca y 55 Registros de derechos de autor, lo que demuestra las capacidades que en desarrollo e innovación tiene para ofrecer.

Del mismo modo se realizo el lanzamiento de la Política de ciencia tecnología e innovación para el sector defensa y seguridad que “tiene como objetivo general desarrollar y fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector Defensa para garantizar la seguridad nacional y la convivencia ciudadana”.

Ya dentro del evento se permitió a algunos periodistas presentes, elegidos por los organizadores, realizar preguntas a los panelistas, que podemos resumir y analizar así:

  1. Respecto a la innovación, que proyectos se van a desarrollar; se mencionó la creación de drones, el Sirtap con Airbus y Cotecmar en construcción de botes, sin ninguna mención específica a proyectos futuros.
  2. Se cuestionó sobre la necesidad de sistemas antidron debido a los resientes atentados en el sur del país; ante lo cual el Ministro no dio ninguna respuesta clara, y más aun olvido por completo que ya existe un sistema antidron construido por Codaltec informando que solo “se vienen generando proyectos”, sin hacer ninguna manifestación sobre la compra o apoyo a dichas plataformas.
  3. Como se va a ver traducidas estas conversaciones en las FFMM; se informó que se generaran conversaciones entre diferentes sectores para mejorar el entendimiento, pero no se dio ningún aspecto practico para el mejoramiento del sector tecnológico de las FFMM.
  4. Como afectara este proyecto los sistemas de inteligencia y contra inteligencia; se menciona por los Viceministros el uso de la inteligencia artificial para la aplicación en defensa y la inclusión en la misión de multi crimen de dichas capacidades, sin propuestas reales o útiles.
  5. Qué inversión se realizará dentro del proyecto; en cuanto a los recursos, el ministro dijo que solo se está en conversaciones con el ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, pero fue claro que el proyecto no tiene recursos específicos asignados. 
  6. Como afectara a los militares que se encuentran en la calle; no dio respuesta clara a la pregunta.

De las anteriores, respuestas y los discursos pronunciados dentro del evento se puede analizar que esta “Fuerza de Innovación”, no tiene objetivos claros, recursos, programas establecidos, no fija objetivos reales, sino que presenta una serie de necesidades generales sin aplicación en el mundo que actualmente llena de violencia al país.  

Ya en las intervenciones la primera fue del viceministro Luis Edmundo Suarez, quien informó que para la realización del proyecto se invirtieron 592 horas de trabajo, con el fin de crear las cuatro grandes misiones aplicables que son: Desarrollar territorios asociados al tema social, Ciberseguridad y ciber defensa, Multi crimen y Desarrollo con capacidades innovadoras en generar capacidades de las fuerzas.

Después se hizo presente la viceministra de Gsed Ana Catalina Cano, quien dentro de su exposición nos exhibió el organigrama y organización de su área e informó como el HUB aportara a la industrialización del país, mediante el fortalecimiento del sector astillero, aeronáutico, tecnológico para la defensa a treves de cuatro grandes estrategias: Fomento de cadenas de valor, Trasferencia de conocimiento y tecnología, Componentes industriales (offset) y Participación en compras públicas y proyectos.

Este proyecto es un “saludo a la bandera”, sin recursos aprobados y que al final solo pretende “generar conversaciones”, para el sector de defensa en el desarrollo e innovación de tecnologías, pero es claro que no tiene objetivos específicos de desarrollo, como podrían ser: la compra a Codaltec de sistemas antidron y fondos para su mejoramiento, compra de drones ya construidos por la CIAC para dejar de depender de proveedores extranjeros, apoyo y financiación a los proyectos de radar de Codatec, promoción en el ámbito internacional de los productos de Cotecmar que son necesidades urgentes y evidentes de la industria militar y la sociedad colombiana. Veo en este proyecto otro anuncio político que no tendrá repercusiones, ni mejoramiento en la industria militar, y que solo brindo un lindo espectáculo para todos los asistentes. 

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.