El sábado 20 de julio el primer submarino autóctono de la Armada de Taiwán, el ROCS Narwhal (SS-711), atracó en un muelle del puerto de Kaohsiung mientras está siendo sometido a las pruebas de aceptación en puerto (HAT). Estas comenzaron en el mes de enero del corriente año como antesala a las pruebas de mar y sistemas. 

Como parte del Programa de Submarinos Autóctonos (IDS), el nuevo submarino de la clase Hai Kun fue presentado por primera vez en septiembre de 2023 . El proyecto comenzó en el año 2018, donde el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la transferencia de tecnología a Taiwán para comenzar a desarrollar sus propios submarinos de ataque. Un año más tarde, el gobierno reveló un modelo a escala del diseño elegido para su primer prototipo y logrando de esta manera comenzar con su construcción en 2020, la cual ha recibido desde entonces el apoyo extranjero de varios países.

Por otro lado, en cuanto a los recientes movimientos del submarino, la información que ha circulado en las últimas horas señala que se ha visto una grúa de brazo situada cerca, en un muelle flotante. No obstante, de acuerdo a lo informado por medios locales, cierta información ha señalado que este podría ser utilizado para mover los torpedos.

Hasta el momento se ha dicho que los nuevos modelos de submarinos de fabricación local vendrían equipados con torpedos MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense. Estos aportarán mayor velocidad, alcance, orientación y reducción de ruido si se los compara con los antiguos SUT 264 alemanes utilizados en los antiguos submarinos Hai Lung de la Armada de Taiwán, con lo cual este hecho representa un avance sumamente significativo para la fuerza naval.

Cómo parte de los próximos pasos le siguen las pruebas de aceptación en el mar (SAT). Está previsto que el Narwhal, construido por CSBC Corporation (Taiwán), entre en servicio en la Armada en noviembre de 2025 si todas las pruebas se completan con éxito. 

Por último, dependiendo de los resultados de las pruebas actuales, Taiwán tiene previsto construir otros siete submarinos con el mismo diseño que el Narwhal. Este anunció aún se encuentra en un periodo de análisis, pero el plan de construcción prevé una primera tanda de tres submarinos y dos tandas de dos unidades cada una, conformando en total una flota de ocho buques (incluyendo el Hai Kun).

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Taiwán se preparan para repeler una invasión de China como parte del Ejercicio Han Kuang

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.