Parecería lejano el año 2022, cuando la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer, después de idas y vueltas y casi llegando a una disputa legal, dejaron en firme el pedido por 19 aviones K/C-390 Millennium. No obstante, la reducción del pedido original, que alcanzaba las 28 unidades en 2014, fue tomada como un desafío y una oportunidad para la empresa brasileña. A la ya importante campaña de promoción del avión, se redoblaron esfuerzos para posicionar al C-390 como la mejor opción para reemplazar a los Hércules C-130 Legacy de múltiples fuerzas aéreas en el mundo, compitiendo y venciendo al Super Hércules C-130J de Lockheed Martin. Así lo confirma la más reciente compra de 9 ejemplares realizada conjuntamente por Países Bajos y Austria.

Actualmente, como se ha venido apreciando, en mayor o menor medida, las flotas de aviones de transporte táctico militar se encuentran en plena transición. Durante décadas, este segmento estuvo casi monopolizado por la familia de aeronaves C-130, en sus múltiples variantes. No obstante, no todo es para siempre, y los Hércules, de forma lenta y progresiva, están dando paso a una nueva generación de aeronaves, ya sea impulsada por turbohélices o por motores turbofán.

Algunas fuerzas aéreas con los recursos necesarios han optado por incorporar los nuevos C-130J Super Hércules de Lockheed Martin, además de los nuevos Airbus A400M, que pueden ser considerados como medios de transporte estratégico debido a sus capacidades. Entre estas fuerzas se encuentran el Ejército del Aire y del Espacio francés y la Fuerza Aérea de Alemania, que cuentan con ambos modelos. Por otro lado, otras fuerzas, como el Ejército del Aire y del Espacio español, han concretado el reemplazo de sus Dumbos a través de la plataforma de Airbus. Un caso particular es el del Reino Unido, que dio de baja y puso a la venta su flota de Super Hércules, recayendo en los Atlas la mayor parte de sus operaciones de transporte militar y despliegue de tropas.

Con lo previamente mencionado y los antecedentes, Embraer se encuentra posicionando sus C-390 Millennium como una opción sólida y tecnológicamente madura para competir con otros aviones del segmento, como el C-130J, o frente a otras opciones de menores capacidades de carga y despliegue. Así lo confirma la selección y compra realizada por Países Bajos y Austria, reportada en 2022 y dejada en firme días atrás en el marco del Show Aéreo Internacional Farnborough 2024.

Pero, de cara al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos para Embraer y el C-390? Al respecto, tal y como destaca la compañía brasileña, esta ha concretado la provisión de seis aeronaves a la Fuerza Aérea de Brasil, dos a Portugal y una a Hungría, en proceso de incorporación, mientras se listan más unidades en diversos grados de avance en sus factorías.

Además de Austria y Países Bajos, Corea del Sur y la República Checa (país que también forma parte del programa KC-390) han confirmado la selección de la aeronave para sus respectivos programas de renovación de capacidades de transporte. Resta saber si estos países avanzarán en la firma de un contrato de compra que deje en firme su voluntad y por cuántas unidades en total.

El buen presente de la aeronave, siempre participando en demostraciones y ferias internacionales, no ha provocado que Embraer se duerma en los laureles. El gigante aeroespacial brasileño apunta a nuevos mercados y operadores que se encuentran en una situación similar a la de los países previamente señalados. Entre estos se pueden destacar a la India, Arabia Saudita y Suecia, países en los cuales Embraer está estrechando lazos con empresas locales para avanzar con una propuesta comercial e industrial atractiva, siguiendo los lineamientos de cada uno de los gobiernos y fuerzas armadas de estas naciones.

Sin embargo, a pesar de este buen presente y proyección a nivel internacional, a nivel regional no es el mismo cantar. En el caso de Argentina, país integrante a través de FAdeA del programa, no hay interés hasta la fecha en avanzar en una hipotética adquisición de aeronaves. Los magros presupuestos, las tensas relaciones entre los gobiernos argentino y brasileño, así como la importante cantidad de componentes de origen británico, hacen que, por el momento, la Fuerza Aérea Argentina prefiera seguir apoyándose en sus Hércules K/C-130H en servicio.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Argentina participó en la fabricación de partes para el Millenium pero mira el proyecto de afuera porque hay quienes boicotean la posibilidad de que obtengamos estas máquinas, seguimos estando en la cola del ratón y tenemos que pedir permiso hasta para tener una gomera. Lástima, para un país que tiene una capacitación técnica única en Sudamérica tiene que seguir mirando armamento de 3ª categoría porque no le permiten progresar o no tiene suficientes fondos.

  2. Já chegou a hora de um ultimato da Embraer pra Argentina ou realmente faz encomendas ou retira a FAdeA dos fornecedores do kc390…

    • Que sugestão mais estúpida… A não compra do KC-390 por parte da Argentina não é motivo para retirá-la do programa!
      Este tipo de atitude só deveria ocorrer em último caso, quando não houvesse o comprimento das obrigações da empresa argentina junto a Embraer, o que poderia comprometer o atendimento dos pedidos. Sabe-se que mesmo que a FAA se interessasse pelo modelo, o veto britânico a impediria de adquirir o avião, a não ser que fossem desenvolvidas novas peças para substituição, tornando o modelo dispendioso para ambos os lado.

    • Você perdeu uma ótima oportunidade de ficar com a boca fechada!
      Por acaso no contrato exste alguma clausula que obrigue a compra do KC-390 pela Argentina? Até onde eu sei não existe nenhuma obrigação de compra.

    • Absurdo porque a associação da FAdeA como parte no projeto não a obriga contratualmente a adquirir o avião, nem a nenhum dos outros participantes. E se não fosse o veto britânico – além da falta de recursos pra isso – a FAA tranquilamente poderia ter o Millenium.

  3. Como dudo que Lockheed Martin haga una nueva versión de los C-130 allá de los Juliette, a futuro la FAA posiblemente no tendrá otra para aeronaves nuevas de esta categoria sino el KC-390. Así Argentina tendria que decidirse por algun vector menor para cuando cierre la linea del Hércules.

    • Eso nos dejaría con los rusos, muy difícil, o con el C295, mucho menor. Me parece que a la larga, vamos a tener que encontrar la forma de comprar el C390.

    • En realidad todo dependerá de los índios y de cuales partes van a cambiar por las de su indústria. Argentina lamentablemente no podrá hacer una versión custom AR por lo prohibitivo que serian los costos y re-certificación de la aeronave con nuevos piezas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.