Bajo el título de “Super Escuadron”, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) enviará más cazas F-16 a las cercanías de la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Sur y de Norte para probar y maximizar la eficacia en combate. Las unidades serán trasladadas de la base aérea de Kunsan, en el suroeste de Corea, a la Base Aérea de Osan, situada a solo 80 kilómetros al sur de la DMZ.
De acuerdo a la información que ha circulado 36º Escuadrón de Cazas de Osan pasará de 22 a 31 cazas, según un comunicado de la base, en lo que será un prueba de un año, en donde también se estará evaluando el impacto de salidas, el mantenimiento y la mano de obra.
Si bien la decisión se enmarca en un prueba programada, no debe olvidarse que en los últimos meses la situación entre ambas coreas se ha visto envuelta en actividades hostiles desde ambos lados que llevaron a la reanudación de actividades militares en las cercanías a la DMZ. No obstante, también es un mensaje que envía Estados Unidos sobre el interés que existe en Asía y cómo la presencia de este en la región está siendo cada vez más marcada de cara a la relación entre China, Corea del Norte y Rusia.
El traslado de los F-16 a Osan es la última medida adoptada por la Fuerza Aérea en los últimos meses para ajustar su posición en materia de cazas, explica el medio Air&Spaces Forces.
Asimismo, recientemente el Pentágono había anunciado la instalación de 36 aviones F-15EX en la base aérea japonesa de Kadena para reemplazar a los F-15C/D que quedan en la base. También se estarán sumando cuatro docenas de F-35A a la Base Aérea de Misawa para reemplazar sus 36 F-16, convirtiéndola en la primera base extranjera en el Indo-Pacífico en acoger cazas F-35 de la USAF y la segunda en total, después de RAF Lakenheath en el Reino Unido.
La Base Aérea de Osan había recibido sus primeros F-16 en 1988, después de que Kunsan se convirtiera en la primera base de ultramar en pasar de los F-4 Phantom a los F-16 en 1981. El último esfuerzo de modernización de las Fuerza Aérea tiene como objetivo actualizar la flota de F-16 con 22 modificaciones que incluyen un nuevo radar con tecnología de barrido electrónico activo y unidad de visualización central.
Por último, pon el aumento de la presencia de F-16 en la base, algunos analistas han sugerido que la USAF podría retirar los A-10 de la península antes de lo previsto inicialmente. El Secretario de las Fuerzas Aéreas, Frank Kendall, ha descrito el A-10 como «cada vez más obsoleto y muy difícil de mantener», ya que el servicio ha estado presionando para retirar gradualmente la flota.
Te puede interesar: Con la participación de casi 150 aviones de combate, la Fuerza Aérea de EE. UU. dio por iniciado el ejercicio Red Flag 24-3