A través de una de las más recientes adjudicaciones realizadas por el Departamento de Defensa, Northrop Grumman avanzará en la fabricación de nueve nuevos aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye, de los cuales cuatro serán destinados a la Armada de Estados Unidos y cinco a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. El contrato, valuado en más de US$ 1.400 millones, asignado los fondos necesarios para fabricación de las nuevas aeronaves destinadas a operar desde los protaaviones estadounidenses y en apoyo de fueras militares japonesas.
Denominado como Advanced Hawkeye, el E-2D es la última variante surgida del avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado desde portaaviones. Entre las diversas mejoras, que buscan aumentar las capacidades de control y detección de la aeronave, se destaca la incorporación de un nuevo radar AESA APY-9 provisto por la firma Lockheed Martin. Desde Northrup Grumman también destacan la incorporación de nuevos sistemas de aviónica, mejoras a los sistemas de contramedidas electrónicos, sistemas IFF, comunicaciones, datalink, computadoras de misión y estaciones de trabajo tácticas renovadas.
Desde la Armada de Estados Unidos viene incorporando esta nueva variante, vía la adquisición de nuevos ejemplares, como a través de la modernización de aviones actualmente en servicio. Para el caso de otros operados, como es el caso de Francia y Japón, ambos países han decido incorporar nuevas unidades.
Para el caso de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, durante el mes de marzo de 2023, el Departamento de Estado autorizó la posible venta de cinco (5) E-2D Advanced Hawkeye, complementando de esta forma a las actuales plataformas que opera en el país correspondientes a la versiones “C” y “D”, estas últimas recibidas entre 2015 y 2019.
Tal vez te interese La Marina de EE.UU. avanzará en la modernización de sus E-2D Hawkeye Advanced Hawkeye
Seria bueno empezar a soliciar un par para FAA y otro tanto para la ARA.
Si, este tipo de aviones, más viendo lo que tienen los vecinos, son necesarios para equilibrar capacidades de control aéreo aerotransportado, pero no son baratos. Esta capacidad es algo que nuestro país nunca terminó de tener.