En una reciente videoconferencia con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, la Ministra de Defensa Margarita Robles confirmó el compromiso de España para que Ucrania cuente en septiembre con una batería antiaérea MIM-23 HAWK plenamente operativa.
En el breve comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Español no se brindaron mayores detalles respecto al material en cuestión, ya que podría tratarse de una nueva batería o equipamiento para complementar existencias de las Fuerzas Ucranianas a los fines de establecer una batería HAWK adicional.
En octubre del 2022, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg anunciaba que España transferiría sistemas de misiles tierra-aire MIM-23 HAWK a Ucrania. Por aquel entonces, el Ministerio de Defensa español estaba ultimando los detalles para la transferencia de lanzadores MIM-23 HAWK pertenecientes al Ejército de Tierra. Con el paso de los meses, esta cantidad se duplicaría luego del requerimiento elevado por Ucrania ante los ataques de drones y misiles crucero rusos.
Desde que se inició la invasión a Ucrania en febrero del 2022, España fue uno de los países que brindó asistencia a Kyiv para mejorar su sistema de defensa antiaérea. A los mencionados HAWK también se le sumaría una batería de misiles Aspide, iniciativa para la cual también se adiestró a personal ucraniano en su uso y mantenimiento.
Junto a España, EE.UU y Suecia han formado parte del esfuerzo para conformar baterías del sistemas HAWK ucranianas. La iniciativa también incluyó la entrega de algunos componentes, tal como propuso Suecia o la transferencia de misiles y repuestos para reponer las existencias de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
El sistema antiaéreo HAWK fue diseñado por le empresa norteamericana Raytheon, entrando en servicio durante la década del 50′. Con el paso de los años fueron introduciendo actualizaciones y mejoras en algunos de los componentes, como por ejemplo en el radar, en el sistema de propulsión, una nueva ojiva y puesta al día en los sistemas de contramedidas electrónicas. Estas modificaciones elevaron las performances del HAWK, a la vez que extendieron su vida útil.
Pese a que hace algunos años se lo consideraba un sistema completamente superado para los estándares modernos, en Ucrania han demostrado su valía contra drones y misiles rusos. Su transferencia también permitió a las fuerzas locales reconstituir parcialmente su paraguas defensivo, el cual ha sufrido un duro castigo y desgaste tras años de conflicto.
Imagen de portada ilustrativa. Foto: Ejército de Tierra
Te puede interesar: Por la escasez de misiles antiaéreos de corto alcance, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan drones FPV y medios de guerra electrónica para destruir UAV rusos