Como parte del desarrollo de los nuevos radares AN/SPY-7(V)2 destinados a las fragatas F-110 de la Armada Española, Lockheed Martin adjudicó a Indra, Escribano Mechanical and Engineering e ICM órdenes de compra para el suministro de diversos componentes, teniendo como objetivo la integración de empresas españolas en la cadena de proveedores de dicho sistema.
Con el programa de construcción de las fragatas F-110, la Armada Española busca reemplazar próximamente a sus seis fragatas Clase F-80 “Santa María”, construidas a principios de la década de 1980 basadas en la clase Oliver Hazard Perry de la Armada de los EE.UU. En total, la Armada Española incorporará cinco fragatas F-110 a través de un programa con una inversión estimada de 4.320 millones de Euros; generando 9 mil empleos directos e indirectos en la industria naval de España.
Destinadas a una amplia gama de tareas, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, en el futuro operarán junto a otras unidades de la Armada Española, como las fragatas F-100 (Clase Álvaro de Bazán) y los Buques de Acción Martina (BAM – Clase Meteoro) desarrollados por Navantia.
Estas unidades estarán equipadas con el radar SPY-7. Se trata de un sistema potente y versátil de tecnología avanzada, lo que le permite tomar decisiones con precisión y rapidez. Por otro lado, este radar utiliza equipos y software a escala derivados del avanzado Radar Discriminador de Largo Alcance (LRDR) de la Agencia Antimisiles de Defensa (MDA), teniendo la capacidad de detectar, rastrear y atacar misiles balísticos sofisticados y amenazas aéreas avanzadas.
La integración de empresas españolas en el desarrollo de sistemas críticos como el de radares representa un nuevo hito en este programa, demostrando la capacidad de la industria de defensa española. En este sentido, el vicepresidente de Soluciones de Combate Multidominio de Lockheed Martin, Amr Hussein afirmó “Estas colaboraciones estratégicas fortalecen a las industrias locales, fortalecen a las comunidades e impulsan el crecimiento económico, todo ello a la vez que proporcionan las capacidades de defensa más avanzadas para la seguridad del siglo XXI ”. Asimismo, añadió “Al incorporar la industria española a la producción de radares, nos comprometemos a diversificar nuestra cadena de suministro y a añadir capacidad que mejore nuestra cadena de suministro global”.
Dentro de los antecedentes de cooperación, Lockheed Martin y la industria española han trabajado juntos para producir más de 90 sistemas de refrigeración por agua y equipos auxiliares, 30.000 cables, 1,8 millones de fuentes de alimentación y componentes microelectrónicos y de RF para la flota mundial SPY-1.
Tal vez te interese: España compromete el envío de material para que Ucrania cuente con una batería antiaérea HAWK plenamente operativa