El día 24 de julio de 1823 en las aguas del mar Caribe, concretamente en el lago Maracaibo próximo a Zulia en la actual Venezuela, se libró la batalla naval más importante de Hispanoamérica, en las luchas de independencia, con la victoria total para las fuerzas integradas por la Gran Colombia.   

El encuentro fue liderado por la Gran Colombia, por el Almirante José Prudencio Padilla que, encabezada una flota integrada por los bergantines Independiente, Marte y Confianza; y las goletas Leona, Esperanza, Independencia, Emprendedora, Antonio Manuela, Manuela Chitín y Peacock. Les daba apoyo las flecheras Barnesa, Guaireña, Cariaqueña, Tormentos, Voladora y Emprendedora; tres bongos y varios botes armados.

Por el bando español dirigidos por el Capitán de navío Ángel Laborde y Navarro integraron la flota los bergantines General Riego, Esperanza, San Carlos; las goletas Especuladora, Zulia, Mariana, María, Cora, Liberal, Estrella, Rayo, María Salvadora y María Habanera; los pailebotes Guajira y Monserrat; las flecheras Atrevida y Guaireña; los faluches Resistencia, Mercedes y Brillante; los guairos Vengador, Rayo y Pedrito; y las piraguas Raya, Duende, Papelonera, Esperanza, Feliz Marina, Altagracia, San Francisco y Corbeta.

Debido a este importante hecho histórico se estableció como día de la Armada de la República de Colombia el 24 de julio, celebrándose cada año, en todas las bases de la ARC a nivel nacional. Este año el epicentro de la celebración fue Cartagena de Indias donde se realizaron ceremonias protocolarias con la asistencia del Presidente y los Altos Mandos Militares, tedeum y celebración eucarística, imposición de condecoraciones y ascensos, y develación de un nuevo busto del Almirante Padilla.

Mas allá del evento conmemorativo e histórico la fecha sirvió para una rendición de cuentas por parte de la Armada donde entregó al país un resumen de las acciones realizadas en 2024, en especial la lucha frontal contra los delitos transnacionales que afectan al país.

En la lucha contra el narcotráfico se destaca la confiscación de 350 toneladas de estupefacientes por valor de 10 millones de dólares y la captura de 390 personas, en la interceptación de contrabando se logró la incautación de mercancías por valor de 62 mil millones de pesos. Además, se detuvieron 90 máquinas dedicadas a la minería ilegal y 10 toneladas de pesca ilegal.

En cuanto a acciones sociales se rescataron 1483 individuos de fauna, se apoyaron 49 evacuaciones y se rescataron 427 personas. Se han beneficiado 135.000 colombianos a través de 24 jornadas de apoyo, 13 mercados campesinos y 8 ruedas de emprendimiento dentro del Plan Navegando al Corazón. Felicitaciones a la Armada de la Republica de Colombia en su día.       

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.