El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado en el día de ayer, 24 de julio, la concreción de un nuevo pedido de misiles ligeros multirol Martlet a Thales UK para equipar a sus Fuerzas Armadas. Se trata de una adquisición que ha requerido una inversión de 176 millones de libras, y está destinada a fortalecer el inventario tanto del Ejército Británico como de la Marina Real, algo no menor teniendo en cuenta las donaciones de dicho sistema de armas que el país ha realizado a Ucrania.
Particularmente, el nuevo lote de misiles Martlet sería utilizado por los vehículos de combate Stormer del Ejército Británico para tareas de defensa aérea, como así también por los 28 helicópteros AW159 Wildcat de la Marina Real como capacidad de ataque antisuperficie. En ese sentido es útil recordar que el sistema es capaz de contrarrestar amenazas de drones, helicópteros, aviones y objetivos navales de pequeño tamaño y alta velocidad.
Al respecto Maria Eagle, la Ministra de Adquisiciones de Defensa e Industria, ha manifestado: “En un mundo más peligroso, debemos seguir suministrando armas a Ucrania, pero también reponer nuestras propias reservas. Nuestro nuevo pedido de misiles multifunción ligeros de Thales UK respaldará esto, proporcionando a nuestras Fuerzas Armadas misiles versátiles que pueden usarse contra amenazas como drones, helicópteros y pequeños objetivos marítimos. Este contrato también es un gran ejemplo de cómo la inversión en defensa puede apoyar el crecimiento económico y sostener el empleo en el Reino Unido durante los próximos años.”
Sobre esta última cuestión, es menester traer a colación que el nuevo pedido de misiles Martlet crearía un total de 135 nuevos puestos de trabajo en la planta que Thales UK posee en Belfast, Irlanda del Norte; misma que ha duplicado sus niveles de producción desde el inicio de la guerra en Ucrania frente a la creciente demanda de sistemas de defensa aérea. Cabe recordar también que, recientemente, Defence Equipment & Support (DE&S) había adjudicado a dicha compañía un contrato de 69 millones de libras para garantizar el suministro de componentes necesarios para la producción de los misiles.
Por su parte Andy Start, director ejecutivo de DE&S, declaró: “Como hemos visto durante las operaciones militares del Reino Unido y cuando lo utilizan nuestros aliados ucranianos, el LMM es un misil versátil y valioso en una variedad de espacios de batalla (…) Ahora más que nunca necesitamos asegurarnos de que las Fuerzas Armadas del Reino Unido y nuestros aliados estén completamente equipados para derrotar las amenazas globales en constante evolución que enfrentamos. Este pedido a Thales UK es un elemento clave de ese esfuerzo colectivo.”
Finalmente, debe recordarse que la primera vez que el sistema adquirido fue utilizado por las Fuerzas Armadas del Reino Unido ha sido durante el despliegue del Carrier Strike Group de la Royal Navy de 2021, específicamente durante su paso por la Bahía de Bengala. Los helicópteros AW159 Wildcat utilizados en dicha ocasión, provenientes de su asiento en la Estación Naval de Yeovilton, localizada en Somerset, han participado desde entonces en diversas operaciones con el misil Martlet equipado; las más recientes son halladas en el marco de la Operación Guardián de la Prosperidad que la Marina Real ha desplegado en el Mar Rojo en respuesta a los constantes ataques hutíes al comercio marítimo que transita la región.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Japón, Italia y el Reino Unido develan el nuevo diseño conceptual de su futuro avión caza de sexta generación