Buques de la Flota del Norte de la Armada Rusa ingresaron recientemente al Mar Mediterráneo. Encabezando la formación se encontró la fragata Almirante Gorshkov, una de las unidades navales que recientemente realizó un despliegue en Cuba y Venezuela.

El servicio de prensa de la Armada Rusa detalló que “…el destacamento de buques y embarcaciones de apoyo de la Flota del Norte encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, cumpliendo las tareas de la campaña en la zona del mar lejano, completó el paso transatlántico atravesando el Estrecho de Gibraltar al Mar Mediterráneo…”. El derrotero de la formación rusa fue seguido de cerca por fuerzas navales de la OTAN, como fue el caso de la Marina Portuguesa.

Vale recordar que la Gorshkov formó parte del destacamento que la Armada Rusa desplegó hace unas semanas en aguas del Atlántico Occidental y Mar Caribe. Junto al petrolero Proyecto 23130 Akademik Pashin y al submarino de ataque Kazan K-561 de la clase Yasen-M, la fragata realizó dos visitas de alto perfil: Cuba y Venezuela.

La presencia de los buques rusos no pasó desapercibida por la Armada de EE.UU. y países aliados en la región, disponiéndose de medios para realizar la usual tareas de vigilancia y seguimiento. Durante la visita rusa en Cuba, destacó la presencia del submarino de ataque USS Helena SSN-725, de la clase Los Ángeles, en la bahía de Guantánamo. Sin duda, una respuesta a la presencia de Moscú en la región y también una sutil señal de que los movimientos de los buques rusos fueron seguidos de cerca.

Tras su visita a Cuba, la fragata Gorshkov y el petrolero Akademik Pashin visitaron la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de las conmemoraciones por el 213º aniversario de la declaración de independencia y el día de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Para la ocasión, marineros de la guardia de honor de la fragata participaron del desfile cívico militar. La presencia del contingente ruso se extendería hasta el 7 de julio, día en que ambos buques soltaron amarras del puerto de La Guaira.

En cuanto al submarino Kazan, se presume que el buque continuó operando en aguas de la región luego de su visita a Cuba. Sin embargo, su paradero fue develado hace unos días al anunciarse su llegada a la Base Naval de Zaozersk de la Flota del Norte.

Tras su periplo por el hemisferio occidental, la Groshkov no solo realizará varias tareas militares en cooperación con otros buques de la Armada Rusa sino que también llevará adelante visitas diplomáticas durante su presencia en el Mar Mediterráneo. La cartera de defensa rusa detalló que “…Están previstas varias visitas de negocios a los puertos de los países de la región mediterránea…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Marina Portuguesa

Te puede interesar: El destructor Tipo 052D Jiaozuo de la Armada de China arribó al puerto de San Petersburgo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.