El astillero Goa Shipyard Limited (GSL) ha botado el pasado 24 de julio una de las dos primeras fragatas avanzadas para la Armada de la India. Está primera, bautizada cómo INS Triput, ha seguido el diseño del programa de fragatas de misiles guiados de la Clase Talwar del Proyecto 1135.6.
Tanto el INS Triput, como la segunda fragata que aún se encuentra en construcción, han sido adquiridas bajo un Acuerdo Intergubernamental (IGA) realizado en 2016 entre Nueva Delhi y Moscú para construir dos fragatas adicionales del Proyecto 1135.6 en India las cuales derivan su diseño de la clase Almirante Grigorovich. Años más tarde, el Ministerio de Defensa adjudicó a GSL el contrato para construir las dos fragatas adicionales el 25 de enero de 2019. La quilla del primer buque fue colocada por GSL el 29 de enero de 2021, seguida por el segundo buque el 18 de junio de 2021.
Las otras dos fragatas firmadas bajo el acuerdo están siendo construidas por el Astillero Yantar en Kaliningrado, pero ya se ha adelantado que la entrega se encuentra atrasada, con la primera fragata Tushil esperada para septiembre de 2024 y el segundo buque Tamal para febrero de 2025.
La fragata tiene una eslora total de 124,8 metros, una manga total de 15,2 metros y un calado de 4,5 metros. Desplaza 4.035 toneladas a plena carga y puede acomodar una tripulación de 180 personas, incluyendo 18 oficiales. Su cubierta de vuelo puede albergar helicópteros antisubmarinos como el Ka-28.
Por último, en su comunicado sobre el lanzamiento del buque, el Ministerio de Defensa indio no proporcionó detalles sobre los sistemas de armas de la fragata INS Triput, añadiendo solo que está “diseñada para operaciones de combate contra buques de superficie enemigos, submarinos y aviones”. No obstante, diversos medios apuntaron a que la subclase Triput contará con un cañón SRGM de 76mm y dos Lanzadores de Torpedos Triples Indígenas (ITTL) para torpedos ligeros de 324mm.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la India prueban con éxito la Fase II de su nuevo sistema de defensa contra misiles balísticos