En lo que puede ser visto como un nuevo desafío a los Estados Unidos, la Armada Rusa ha desplegado una nueva flotilla en dirección el Mar Caribe. A algo más de un mes desde la visita a Cuba del submarino de propulsión Kazan y la fragata Almirante Gorshkov, se espera que próximamente un nuevo grupo de buques rusos arriben al puerto de La Habana. En esta oportunidad la flotilla se encuentra encabeza por la fragata Neustrashimy perteneciente a la Flota del Báltico.
A pesar de no contar con un anuncio oficial, ni información replicada en medios oficiales rusos, los primeros indicios que una nueva flotilla de la Armada de Rusia se dirigiría al Mar Caribe tuvo lugar a mediados de mes, cuando la Marina de Portugal detectó la presencia de lo buques mientras transitaban a paso inocente las aguas de su Zona Económica Exclusiva.
A través de lo informado Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue confirmada la proxima visita de una agrupación de buques rusos encabeza por la mencionada fragata Neustrashimy perteneciente a la Flota del Báltico, acompaña del petrolero Yelnya y el buque de entrenamiento Smolny. Desde sus cuentas oficiales indicaron que: “Entre el 27 y el 30 de julio realizará una visita de trabajo al puerto de La Habana una agrupación de buques de la flota del Báltico de la Federación de Rusia compuesto por: el buque escuela “SMÓLNIY”, el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY”, y el buque petrolero de alta mar “YELNYA”. Añadiendo: “Durante su estancia en nuestro país, los marinos rusos, cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Gobernadora de la capital, así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural”.
La visita de un nuevo grupo de buques se produce a más de un mes del arribo de la fragata Almirante Gorshkov y del submarino de propulsión Kazan de la moderna clase Yasen-M. Estas unidades completaron una visita a Cuba a finales del pasado mes de junio, separándose posteriormente, ya que la Almirante Gorshkov completó a principios de mes una vista a Venezuela a fin de formar parte de las celebraciones por el Día de la Independencia del país.
La nueva presencia de buques rusos en la región despertó la necesaria respuesta de Estados Unidos y Canadá, los cuales destinaron a buques y destructores para seguir y monitorear la actividad de la Flotilla Rusa en dirección a Cuba mientras navegaba a la altura de las costas del Estado de la Florida. Entre los medios navales estadounidenses y canadienses, se puede listar al destructor USS Truxtun, cutters de la Guardia Costera y al HMCS Ville de Québec.
Por último, en cuanto a la Neustrashimy, se trata de una de las dos fragatas clase Proyecto 11540 “Yastreb” en servicio con la Flota del Báltico de la Armada Rusa. Fabricada en los estertores de la Unión Soviética, esta entró en servicio en el año 1993. Posee un desplazamiento de 3.800 toneladas, eslora de 129 metros y manga 15,6 metros.
Tal vez te interese Desafiando a EE.UU., arribaron finalmente a Cuba el submarino nuclear Kazan y la fragata Almirante Gorshkov de la Armada Rusa