La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) continua con las entregas de nuevos componentes para la fabricación de aeronaves de transportes Embraer C-390 Millennium. En la jornada de ayer, 25 de julio, a través de sus redes oficiales confirmó el envio de otro lote de componentes con destino a las factorías brasileñas, sumando de esto al enviado durante el pasado mes de junio.

En base lo reportado por la fábrica cordobesa, a través de un video en su cuenta oficial de Instagram, se indicó que fueron enviados a Brasil el siguiente conjunto de componentes:

• Cono de Cola para el avión de serie 016.

• Puerta de Tren de Nariz para el avión de serie 017.

• Lower Rack para el avión de serie 018.

Estos se suman a otros enviados durante el pasado mes de junio, que también tuvieron como finalidad la construcción de los aviones número 017 y 018, tratándose de: Flaps Fairings y Spoilers para 017 y Upper Rack para el avión 018. Desde el año 2011 FAdeA participa del Programa KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en asociación con Embraer para la fabricación puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.

Al respecto, y de cara al futuro, es preciso destacar que la Argentina no tiene decisión de avanzar en la adquisición de aeronaves C-390 para complementar y/o reemplazar a sus Hércules K/C-130H a diferencia que los otros socios del programa como Brasil y Portugal, que ya estan recibiendo sus primeros ejemplares, y la República Checa que lo ha seleccionado como futuro avión de transporte. El magro presupuesto y la falta de recursos, como la imporante cantidad de componentes de origen británico, hacen que su incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina pareciera una empresa utópica; también debiéndose considerar cuales son las necesidades más imperiosas de la fuerza.

En cuanto al panorama global del C-390, este se encuentra en un gran proceso de expansión sumando nuevos hitos y despertando el interés de más fuerzas aéreas que buscan reemplazar a sus C-130, como actualizar sus capacidades de transporte. Los últimos en sumarse han sido Austria y Países Bajos quienes han confirmado la compra conjunta de nueve unidades; a lo que debe sumarse la selección de Corea del Sur para su programa de aviones de transporte y de la mencionada República Checa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Si Argentina no va a obtener unidades C 390 directamente no debería participar del proyecto, la FAA ya había puesto sus ojos en los C 295 o los C 27 J, hasta ahora nada en concreto.

    • Es que no es la FAA que participa en el programa sino FAdeA. Eso puede parecer detalle pero contratualmente hace toda la diferencia. Ademas Embraer nunca puso como clausula compulsória que Argentina adquiera unidades para participar como fabricante de piezas. De toda manera, FAdeA genera ganancias con la venta de dichas piezas para allá de que hubo un importante aggiornamento de los standares de la planta y absorción de tecnologias en fibra compuesta.

    • Estimado César..
      Nosotros supimos desde el inicio que había componentes británicos que hacían prácticamente imposible su adquisición, ya que suplantarlos era posible pero económicamente inviable.

      Es una excelente Aeronave, superior en varios aspectos a los nobles C-130, pero aún tenemos el mercado de FMS de los Hércules de varias versiones.

      Todo lo anterior nó quita el hecho de FADEA de fabricar y vender piezas a terceros ya que éso la obliga a mantener estándares de calidad internacional, le permitió incorporar herramental y tecnología; y nó menos importante genera ingresos genuinos a una empresa eternamente deficitaria como FADEA.

      • La pregunta Julio es: Que vamos a hacer con los C 130 cuando ya no puedan seguir modernizándose?…Vamos a esperar que suceda lo mismo que pasó con los P 3 Orion?…Vamos a pedirle a FadeA que lo resuelva?

  2. Lo importante es qué Fadea produzca, crezca, gané experiencia, prestigio y se autofinancie. Y la política afuera. No importa si adquiere el avión. La Fuerza Aérea Argentina para los próximos 10 años con 4 o 5 Hércules estaría más que conforme, sumando los qué están en arreglo o en vía de. Después se verá.

    • Estais a ver la copa medio vacía. El simple hecho de que FAdeA sea una buena “cumplidora” de los standards de calidad y tiempo de entrega para Embraer puede que la empresa cordobesa sea tambien partista en las líneas comercial/business que generan mucho mas demanda y consecuentemente ingresos. Al prestar buen servicio y por costo competitivo, Embraer podria tenerla en cuenta para todos los demas proyectos civiles que tiene por ahora como los evtol de su subsidiaria Eve e la família Energia, que seran aviones de pasajeros de próxima generación, híbridos de 30 hasta 100 pax. Lo que se siembra hoy de cosecha mañana.

  3. Aún cuando no compremos estos aviones, fabricar componentes para ellos es laburo argentino, no poca cosa en estos días. Además, mantiene en actividad a FAdeA, sin depender enteramente de contratos con el estado argentino. Según recuerdo, alguna vez se firmó una carta de intención para comprar estos aviones, pero al final no pasó nada.

  4. En lo personal creo que FAdeA debería intentar (seguramente lo estén haciendo) producir más componentes del avión, para lo cual su oferta deberá ser superadora incluso a la propia producción brasilera. Y esto se logra con calidad y menores costos que los competidores. Los equipos técnicos de FAdeA debería realizar (supongo lo estarán haciendo) un análisis de la competencia, incluyendo los propios costos de producción de Embraer, y en función de ello ofrecer mejores costos. Hay costos externos para FAdeA – como es el transporte – y quizás debería evaluar organizar su propio sistema de transporte. No tengo ninguna duda que podría reducir considerablemente al menos este rubro.

    Hay que copiar en lo posible que hizo China en esta materia.

    • Es de público conocimiento que los costos de producción industrial en Argentina son más altos que en Brasil, por cuestiones tributarias y laborales. Esto dificulta que cualquier tipo de contraoferta argentina supere la producción brasileña. También hay que considerar que es poco probable que FAdeA tenga acceso a los costes de producción de Embraer.
      Además, creo que es poco probable que Embraer considere algún cambio en el papel de Argentina en la cadena de suministro de componentes, ya que está buscando activamente nuevos clientes, es probable que esté dispuesta a cerrar nuevos acuerdos sólo con países que realmente demuestren interés y posibilidad de adquirir su avión.

      • Hola, bueno, son muchas apreciaciones para responder en un escrito breve. En términos generales tienes razón, pero precisamente se supone que con este gobierno comienza el cambio. Desde los años 1950 se separaron los PBI de ambos países y mientras Argentina creció muy poco, Brasil hizo una explosión. Respecto a Embraer, todo dependerá de los acuerdos off set que tenga que realizar al comercializar el avión, pero hay que tener presente que tales acuerdos representan para el fabricante un costo adicional. El tema es realmente complejo. Saludos

  5. Siempre este tema, es un desastre para Argentina. Argentina, tendría que comenzar a fabricar aeronaves, como antaño, asociándose a algún país como lo hacen otros.

    • Pero para que esto suceda, el gobierno argentino debe estar dispuesto a invertir millones o miles de millones de dólares en algún proyecto que muestre interés. Y considerando la realidad económica del país, es poco probable que eso suceda ni siquiera en el mediano plazo.

      • Creo que el gobierno argentino está dispuesto a gastar en los próximos años mucho dinero en equipamiento militar, pero dudo que esto pueda tener influencia en la ciencia, tecnología e industria nacional. Seguramente por su alineación con USA la mayoría de dicho equipo será de ese origen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.