Durante el ejercicio Artic Defender que tuvo lugar en Alaska, dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) participaron como parte de las actividades, en lo que ha sido destacado como un hito significativo. Con la participación estimada de 500 efectivos de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España y Francia, las ejercitaciones combinadas que se realizaron en este marco buscaron entrenar a los pilotos de combate en escenario de operaciones de combate aéreo siguiendo los estándares de la OTAN.

Como uno de los planificadores principales de esta edición del Arctic Defender que se realizó desde el 8 al 18 de julio en Fairbanks, Alaska, la Fuerza Aérea de Alemania planeó un escenario de aplicación del Artículo 5 de la OTAN que se ejecutaría en el espacio aéreo de Alaska. Este articulo establece que si un aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, todos los miembros de la alianza lo considerarán un acto de violencia contra todos los miembros y tomarán las medidas necesarias para ayudar.

Entre las aeronaves que participaron se encontraron el F-16 Fighting Falcon, el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II; el F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de EE. UU.; el Rafale, el Airbus A330 Multi-Role Tanker Transport y el A400M Atlas de la fuerza aérea francesa; el A400M Transport, el Eurofighter, el helicóptero de fuerzas especiales H145M y el PA-200 Tornado de la fuerza aérea alemana; los Eurofighters de la fuerza aérea española; y el CC-130H Hércules de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Cabe recalcar que el Artic Defender, es el primero de cinco ejercicios individuales enmarcados en el despliegue Pacific Skies 2024 llevados cabo entre las Fuerzas Aérea de Alemania, España y Francia en la región del Indo-Pacifico. Posterior a la finalización del despliegue en Alaska, las próximas etapas siguieron en Japón con el Ejercicio Bilateral Nippon Skies en Japón (del 22 a 25 de julio), y actualmente el Ejercicio Pitch Black en Australia. Próximamente proseguirán finalmente Tarang Shakti en la India.

Bajo ese marco, dos bombarderos B-52H Stratofortress perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la Base Aérea de Minot, Dakota del Norte, se hicieron también presentes a pesar de no esperar su participación en el mismo. El comunicado oficial menciona que las tripulaciones de los B-52 utilizaron el Artic Defender para entrenar el empleo de fuerza a gran escala en el Ejercicio Águila de Combate Ágil (ACE) de Minot AFB. La tripulación también enfrentó desafíos logísticos típicos de tales ejercicios, incluyendo la adaptación a cambios dinámicos en la misión y la coordinación de actualizaciones de datos en tiempo real mientras estaban en vuelo.

Te puede interesar: Boeing y la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo para la fabricación del primer E-7 Wedgetail

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.