La empresa alemana Rheinmetall ha entregado esta semana el primer Vehículo de Combate de Infantería (IFV) KF41 Lynx fabricado localmente en Hungría para las Fuerzas de Defensa Hungaras. Particularmente, se ha realizado una ceremonia de entrega el día 24 de este mes, teniendo lugar en la planta de Zalaegerszeg. Se contó a su vez con la presencia del ministro de defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, como también del Dr. Björn Bernhard (director de Rheinmetall Vehicle Systems Europe) y Paul Walf (director general de Rheinmetall Hungría).

En el marco de esa ocasión, el titular de la cartera de defensa húngara manifestó: “A menudo digo que la paz requiere fuerza, lo que significa muchos tipos de fuerza, y en este sentido hemos ganado una fuerza real y seria con Rheinmetall y en esta alianza, que enriquece considerablemente a Hungría. Se trata de una especie de asociación estratégica que es más que una estrategia o una asociación: es una alianza real, y en este marco esperamos ganar el futuro para los húngaros y estamos construyendo algo que perdure para las próximas generaciones y estamos fortaleciendo a Hungría.”

Por su parte, el director general de Rheinmetall Hungría declaraba: “Estamos muy agradecidos de poder apoyar a las fuerzas armadas húngaras como socio industrial en el proyecto del faro Lynx. Hemos alcanzado un hito importante en el proyecto. Con la producción del Lynx, estamos demostrando seriamente nuestro compromiso con la creación de valor añadido local en Hungría y la transferencia de tecnología al país. Este modelo también es transferible a otros países que también podrían estar interesados ​​en colaboraciones similares.”

Es útil recordar que el KF41 Lynx en cuestión había sido terminado en diciembre del 2023 por la mencionada planta, habiendo transitado un amplio período de pruebas de homologación durante los meses posteriores previo a la entrega. Se trata concretamente de la primera unidad de un total de 209 IFV pedidos por Hungría, de los cuáles 163 serían fabricados en dicho país y 46 en Alemania durante la primera fase del programa. Por estos vehículos, Hungría ha invertido un monto cercano a los 2.000 millones de Euros como parte de la iniciativa “Zrínyi 2026“, recibiendo el primero de ellos en 2022.

Esto último no es un dato menor, en tanto Hungría se convirtió así en el primer país con la capacidad de producir estos vehículos fuera de Alemania, generando de ese modo mas de 300 puestos de trabajo que van camino a ampliarse; teniendo en cuenta que el gobierno planea realizar inversiones para ampliar la planta de Zalaegerszeg.

A su vez, es menester traer a colación que las Fuerzas de Defensa de Hungría han adquirido el KF41 Lynx en sus siete variantes, a saber: vehículo de combate de infantería, vehículo de puesto de mando, vehículo blindado de reconocimiento, vehículo de control de tiro, vehículo de transporte de morteros, vehículo médico y vehículo de autoescuela. El comunicado oficial de Rheinmetall recoge también la posibilidad de avanzar en una variante de defensa aérea Lynx, equipándola con una torreta Skyranger 30 para dichas tareas.

*Créditos de las imagenes: Rheinmetall

Te puede interesar: Leonardo y Rheinmetall buscan desarrollar un nuevo tanque y vehículo de combate de infantería para el Ejército Italiano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.