Como parte de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, la Fuerza Aérea de Portugal desplegó en el mes de abril un escuadrón de cuatro cazas F-16M, mismos que fueron acompañados por un destacamento de apoyo de 85 efectivos. A lo largo de cuatro meses, las unidades portuguesas operaron constantemente en diversas misiones de entrenamiento e intercepciones de aeronaves rusas junto a los cazas F/A-18 españoles, asentados en Šiauliai (Lituania), y al destacamento de Eurofighter Typhoon alemanes que vuelan desde Lielvarde (Letonia).
Al respecto el teniente coronel José Dias, comandante del destacamento portugués desplegado, declaraba: “Como uno de los aliados fundadores de la OTAN, es un honor para Portugal seguir apoyando esta importante misión en el 75º aniversario de la creación de la OTAN, que coincide con el 20º aniversario de la misión de Policía Aérea del Báltico (…) Nuestra tripulación y el personal de apoyo demostraron una vez más su profesionalidad y experiencia durante la ejecución de la misión junto con nuestros amigos ibéricos de España.”
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Portuguesa participó en diversas ocasiones de este tipo de despliegue, siendo el último de ellos durante el año 2023, operando desde Lituania en conjunto con un destacamento de F-16 provenientes de Rumania. La lista ha de ampliarse a los años 2007, 2014 y 2018, teniendo a Portugal como líder de misión. Mientras tanto, durante los años 2019, 2020 y 2021, los F-16M portugueses complementaron las misiones de los aliados de la OTAN en el cielo del Báltico.
En términos de ejercitaciones con naciones aliadas, se destaca la realización del ejercicio Opciones de Disuasión Flexible (FDO) llevado a cabo a principios de este mes, en el que dos de los cuatro cazas en cuestión volaron desde la base aérea de Siauliai (Lituania) hasta la costa rumana del Mar Negro. Para poder concretar dicha tarea, se contó con la asistencia de aviones de reabastecimiento franceses y tras arribar a su asiento en Rumania, se sumaron a los cazas británicos, rumanos y finlandeses que operan en la zona para fortalecer la interoperabilidad entre Fuerzas Aéreas aliadas.
Mas recientemente, los F-16M portugueses fueron la escolta de los bombarderos estadounidenses B-52H pertenecientes a la Fuerza de Tareas de Bombardeo 24-4 desplegados sobre el Mar Báltico; interceptados por cazas rusos MiG-29 y MiG-31 previo a su llegada a la base Mihail Kogalniceanu en Rumania. La ocasión sirvió a su vez para realizar ejercicios de integración con activos estratégicos, a saber, los propios cazas Eurofighter de origen alemán y F-18 Hornet finlandeses.
*Créditos de las imagenes: AIRCOM-OTAN
Te puede interesar: Después de detectar un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa, finalizó el despliegue del P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal en el Báltico