Como parte de su despliegue en la Operación Pantanal II para el combate de incendios en la región de Mato Grosso, los Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzaron el hito de 528 mil litros de agua liberados en la región de Corumbá, siendo la primera vez que un avión de este tipo es equipado con el sistema Sistema Modular Aerotransportado para el Combate de incendios MAFFS II.
La unidad, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus – con asiento en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), fue dotada de este sistema, que le permite descargar hasta 12.000 litros de agua en siete segundos en las zonas incendiadas.
Al respecto, el comandante Rafael Portella Santos, encargado de la misión, explicó que la operación MAFFS se realiza por etapas. La primera es la coordinación sobre el terreno del punto donde hay que contener las llamas. Prosigue con la visualización del lugar, la coordinación de las aeronaves que trabajan de forma similar y el contacto con el equipo en tierra, afirmando que “Después se realiza una primera pasada para garantizar la precisión y seguridad de la operación, y a continuación el sobrevuelo para liberar el agua”
Cabe destacar que el llenado de los tanques del sistema MAFFS cuenta en este despliegue con dos piletas con una capacidad de 48.000 litros, las cuales son abastecidas a través de camiones de la Marina y el Ejército Brasileños. Otro aspecto a destacar es la coordinación del espacio aéreo, ya que además de los KC-390, existen numerosos aviones y helicópteros -civiles y militares- que operan en la zona.
Acerca del Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFFS II)
Este sistema consiste en una tubería que realiza el lanzamiento de agua utilizando la puerta trasera izquierda del avión, con capacidad para descargar hasta 3.000 galones -aproximadamente 11.300 litros- de agua en áreas de incendio, con o sin retardante. Este sistema en particular permite mantener la aeronave presurizada, sin comprometer las prestaciones del KC-390, siendo esta característica una mejora significativa en contraste con el sistema MAFFS de primera generación.
El MAFFS II se puede instalar o retirar rápidamente del compartimento de carga del avión desde su propio remolque y sólo requiere energía eléctrica de la aeronave para funcionar. Se trata de un elemento con fuertes capacidades en las operaciones de extinción de incendios, por que puede transportar un gran volumen de agua y retardantes de llama, además de poder instalarse rápidamente en cualquier aeronave compatible, debido a su característica de modularidad.
El Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios pesa alrededor de seis toneladas, sin inserción de agua, y su instalación en el KC-390 Millennium requiere de seis a ocho horas de trabajo. Para adaptar la aeronave se necesita un equipo en el que participa personal militar de las especialidades eléctrica y mecánica.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña
Tal vez te interese: Ejército Brasileño lanza una licitación para la compra de nuevos vehículos especiales de ingeniería
esse avião mudou o paradigma da aviação de transporte. :-)