La Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN) está avanzando en su plan para reemplazar su flota de ocho Kaman SH-2G(I) Super Seasprite, con la meta de tener nuevos helicópteros navales en servicio para mediados de 2027. Esta decisión comenzó por parte del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, quien emitió una solicitud de información (RFL) el 24 de abril de 2023 para el proyecto de Reemplazo de Helicópteros Marítimos.
El Comandante Alex Trotter, oficial al mando del Escuadrón No. 6 de la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZAF), informó que tres de los ocho helicópteros han sido almacenados a largo plazo. El escuadrón se está concentrando sus esfuerzos en mantener y sostener un núcleo operativo de tres helicópteros navales, debido a la insuficiencia de personal técnico calificado, especialmente en los rangos de sargento y sargento de vuelo. “Hemos tenido que reducir nuestras salidas para igualar lo que nuestra fuerza laboral técnica puede lograr,” explicó Trotter.
La Real Armada Neozelandesa, en vista de sus requerimiento operativos, solicitó información en cinco áreas clave: helicópteros navales, vehículos aéreos no tripulados (UAV), soporte de las plataformas a lo largo de su vida útil, sistemas de entrenamiento asociados e integración del sistema de apoyo a la misión. Se espera que los nuevos helicópteros tengan una vida útil de 25 años, mientras que los UAV tendrán una duración de siete años.
Tres contendientes principales han emergido como reemplazo:
En primer lugar, Airbus Helicopters propone a su NH90, ya en servicio en seis naciones con 127 unidades entregadas. Axel Aloccio, presidente de NHIndustries y jefe del programa NH90 en Airbus, destacó la experiencia operativa de la RNZAF con los NH90 TTH, lo que asegura fiabilidad y rendimiento, facilitando la integración y reduciendo costos. La firma también promete apoyo a largo plazo y cuenta con una fuerte presencia en Nueva Zelanda.
En segundo lugar, Leonardo ofrece el helicóptero AW159 Wildcat y el UAV AWHero. El AW159 Wildcat es una plataforma multirrol probada y rentable, respaldada por el gobierno del Reino Unido. La empresa italiana enfatiza la sinergia naval y el intercambio de conocimientos con la Armada Real, así como la interoperabilidad con aliados de coalición y socios, además de bajos costos operativos.
Por último, Sikorsky propone el MH-60R Seahawk, respaldado por el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de Estados Unidos. Este helicóptero proporciona sinergia con la flota de la Armada Real Australiana, que ha ordenado 13 unidades adicionales en 2022 en reemplazo de sus problemáticos MRH-90 Taipan. Más de 330 MH-60R se han vendido a nueve naciones, incluidos España y Noruega. El MH-60R tiene una hoja de ruta activa para modernizar sus capacidades hasta la década de 2050 y disfruta de un programa de mantenimiento maduro que mantiene alta disponibilidad y bajos costos operativos.
Se espera una licitación formal más adelante este año para avanzar con el proyecto de reemplazo.
Te puede interesar: Nueva Zelanda desplegará un P-8 Poseidon en Japón para tareas de vigilancia y control de mar