Durante los días 20 al 23 de julio, la Marina de Brasil (MB) llevó a cabo la Operación “Lanzamiento de Armas III – 2024”, que incluyo el despliegue de unidades de superficie y medios aeronavales con el objetivo de realizar ejercicios de tiro utilizando misiles contra objetivos simulados en superficie, blancos aéreos (drones) y costeros.

Las maniobras, que tuvieron lugar en adyacencias a la ciudad de Rio de Janeiro, incluyeron el disparo de misiles antieaéreos “Aspide”, mientras que los cazas AF-1 “Skyhawk” llevaron a cabo la intercepción de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Este ejercicio tuvo como objetivo incrementar el entrenamiento de las tripulaciones y la efectividad de los sistemas de armas a bordo de los buques y aviones de la MB.

En este sentido, el comandante del Grupo de Tarea (GT) responsable de la Operación, Capitán Caetano Quinaia Silveira declaró “Somos conscientes de las nuevas amenazas que se observan en los conflictos actuales, así como de la importancia de cada ejercicio para desarrollar capacidades y doctrinas para utilizar nuestras armas contra ellas. Estas oportunidades de emplear armas reales son una demostración práctica de que la Armada y sus barcos y aviones están preparados para defender nuestros intereses”. 

Cabe destacar que en esta oportunidad, la MB destacó a las fragatas clase Niteroi “Defensora”, “Constituição” y “Liberal”, junto a dos cazas AF-1 “Skyhawk”, pertenecientes al Escuadrón de Intercepción y Ataque 1 (VF-1), y un helicóptero AH-11B “Super Lynx”, del Escuadrón de Aclaración y Ataque

Además de las pruebas de tiro de misiles Aspide sobre blancos simulados, se llevaron a cabo ejercitaciones de control de daños, simulando situaciones de combate, con el objetivo de probar y mejorar la preparación de la tripulación para responder a posibles eventos adversos, como incendios e inundaciones a bordo. La interceptación y destrucción de vehículos aéreos no tripulados, realizada por los AF-1, tenía como objetivo confirmar la capacidad de utilizar este vector para destruir pequeños objetivos aéreos armados que representen una amenaza.

En cuanto respecta a la participación del componente aeronaval, la acción de los AF-1 “Skyhawk” comenzó con su despliegue desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia tras la detección del dron “Banshee”, lanzado desde la Fragata “Constituição”, siendo guiado por el centro de comando y control a cargo de la fragata “Defensora”, que realizó el guiado inicial de navegación del AF-1, que utilizó sus ametralladoras calibre 20 mm sobre el objetivo.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil

Tal vez te interese: Los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña alcanzaron el medio millón de litros de agua lanzados en el combate de incendios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.