La firma surcoreana Hanwha Ocean ha sido seleccionada recientemente como licitador preferente para un proyecto de construcción de un buque de apoyo logístico de la Armada de Corea del Sur, denominado como “AOE-II”. Así fue informado por varios medios locales, cómo Yonhap News Agency, quien afirmó que aún resta la firma del contrato con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) el mes que viene. El proyecto tendrá como financiación aproximada de USD 322,2 millones, no obstante, aún queda por confirmarse y negociarse las tecnologías y las condiciones del contrato con la DAPA.
En cuanto a las características del futuro buque logístico de la Armada de Corea del Sur, ha trascendido que el buque poseería una eslora de 190 metros y tendrá una capacidad para 140 efectivos. Su diseño, de un desplazamiento 10.000 toneladas, tendrá la capacidad de suministrar munición, petróleo y otros materiales de apoyo logístico a buques de guerra en alta mar.
Hanwha Ocean afirmó que aumentará la capacidad de carga del AOE-II en más de 2,3 veces, hasta alcanzar las 10.000 toneladas en comparación con el anterior buque AOE-I de clase Cheonji, y mejorará sus prestaciones, como la velocidad de maniobra. Se espera que el buque sea entregado a la Armada de Corea del Sur en diciembre de 2028, según la empresa, después de las pertinentes pruebas de mar.
El AOE-I, también conocido cómo ROKS Cheonji (AOE-57), fue desarrollado a partir de 1988 hasta 1990, que fue botado siendo el primer buque de apoyo logístico de la Armada de Corea del Sur. Desde entonces fueron construidos otros buques de esta clase basándose en el diseño del Cheonji que fueron nombrados cómo ROKS Daecheong (AOE 58) y ROKS Hwacheon (AOE 59); actualmente en servicio.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Hanwha Ocean avanzan en la provisión en Corea del Sur de servicios de mantenimiento para la Armada de EE.UU.