En el marco del ejercicio RIMPAC 2024, un bombardero B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. llevó a cabo operaciones en entorno marítimo para hundir un buque de superficie utilizando bombas guiadas por GPS de bajo costo. Los especialistas han señalado a esta actividad, que se llevó a cabo al norte de las isla de Hawaiana de Kauai durante el 19 de julio, como algo inusual pero significativo.

Durante las últimas jornadas, el ejercicio RIMPAC 2024 ha tenido la participación de varios medios, tanto navales cómo aéreos, de diversas naciones para llevar a cabo uno de los despliegues militares más grandes en lo que va del año frente a las costas de Hawaii. En ese marco, en lo que es conocido como ejercicios SINKEX, el USS Dubuque (LPD 8) dado de baja oficialmente el 11 de julio de 2024, y el USS Tarawa (LHA 1) dado de baja el 19 de julio de 2024, fueron hundidos en las cercanías de Hawaii con la participación de unidades arronavales de Australia, Malasia, los Países Bajos, la República de Corea, y la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de los EE. UU.

Cómo ha sido adelantado, los SINKEX son ejercicios de entrenamiento en los que se utilizan como blancos buques de guerra retirados del servicio. En esta edición del RIMPAC, y en el caso del USS Tarawa, fue utilizado el misil LRASM (misil antibuque de largo alcance), que se lanzó desde un F/A-18F Super Hornet de la Armada estadounidense. 

No obstante, el comunicado oficial se menciona que un bombardero B-2 Spirit utilizó un “método de bajo costo” para hundir al USS Tarawa con el uso de la nueva munición desarrollada en el marco del programa QUICKSINK, dijo la Tercera Flota de EE. UU., que es responsable de las operaciones de la Armada de EE. UU. en el Pacífico, en un comunicado del 22 de julio.

En el comunicado también se menciona que “Esta capacidad es una respuesta a la urgente necesidad de neutralizar rápidamente las amenazas marítimas en grandes extensiones de océano en todo el mundo a un coste mínimo” . Pero por sobre todo diversos analistas señalan el mensaje que deja la puesta a prueba del QUICKSINK y el misil LRASM por parte de Estados Unidos. 

El QUICKSINK es un sistema ahora acoplado a las JDAM, el casi omnipresente kit de guía GPS aire-superficie para bombas. Cuenta con una guía adicional para convertir esas armas en “asesinas” de buques, ofreciendo más valor por el dinero y dando a los comandantes más opciones, dicen la Armada y la Fuerza Aérea. 

El sistema ha estado en desarrollo durante mucho tiempo. En 2004, las Fuerzas Aéreas del Pacífico practicaron el uso de JDAMs contra el ex-USS Schenectady en un ejercicio conocido como Resultant Fury hace unos 20 años.

Teniendo en cuenta los avances que está dando China sobre la región del Indo Pacifico, y en demostración a las capacidades que evalúan las fuerzas de estados unidos para ser utilizadas en el futuro, hay quienes explican que un munición de QUICKSINK  podría ser especialmente valiosa para interrumpir los buques logísticos enemigos indefensos, como buques de carga y petroleros, que a menudo carecen de sus propios sistemas avanzados de defensa aérea. 

Por último, Mark Gunzinger, director de futuros conceptos y evaluaciones de capacidades en el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales dijo  “Se necesitan tanto ataques marítimos de largo alcance como penetrantes para crear el volumen necesario para negar el primer intento de la Armada del PLA de invadir a un amigo como Taiwán o en otro lugar del Mar de China Meridional”. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó sus B-52H en Alaska como parte del Ejercicio Artic Defender

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.