En el curso de la semana pasada, el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) ha graduado a su primer camada de pilotos, siendo estos del propio país que aloja al mismo, Rumania. Durante dicho proceso, los pilotos rumanos llevaron a cabo un amplio abanico de actividades tales como vuelos nocturnos y misiones combinadas con pilotos ya activos de Fuerzas Aéreas de la OTAN, entre otras que han fortalecido sus capacidades de pilotear la aeronave de origen estadounidense.
Teniendo como marco la ceremonia de entrega de certificados a los nuevos pilotos, el ministro de defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, ha declarado: “La fuerza de la OTAN reside en la cooperación. El centro europeo de entrenamiento de F-16 es un buen ejemplo de ello. Junto con Lockheed Martin y Rumanía, colaboramos de forma única en el EFTC. Los pilotos rumanos graduados ahora pueden ser desplegados inmediatamente para mantener seguro el espacio aéreo de la OTAN. De esta manera fortalecen nuestra seguridad y la capacidad defensiva de la alianza”.
Cabe recordar, que la iniciativa se ha hecho posible gracias a la contribución de cazas F-16 Fighting Falcon por parte de Rumania, que adquirió recientemente un total de 32 cazas F-16A/B Block 10/15 a Noruega por 388 millones de euros; como así también de los Países Bajos. Este último, ha puesto a disposición del EFTC los primeros tres cazas F-16 durante el mes de abril, y buscará que un número mayor de estas aeronaves sean utilizadas para la formación de pilotos.
A su vez, es útil resaltar que los objetivos de la conformación de este EFTC no solo pasan por la formación de pilotos de países miembro de la OTAN, en tanto también buscará facilitar el entrenamiento de pilotos ucranianos que pronto se harán con este tipo de aeronaves donadas por países europeos, a saber: Noruega, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y potencialmente Grecia. En ese sentido, el próximo grupo de pilotos que se adiestran en Rumania con la plataforma F-16 también incluye efectivos de la Fuerza Aérea Ucraniana.
Recogiendo nuevamente declaraciones del ministro Brekelmans: “Estoy deseando que llegue el momento en que aquí se formen los primeros pilotos ucranianos. Ucrania tiene una gran necesidad de más defensa aérea.” Teniendo en cuenta que en un comunicado reciente, emitido por el presidente de EE.UU. y los primeros ministros de Dinamarca y los Países Bajos, se ha anunciado el inicio del proceso de transferencia de estos cazas (sin brindarse demasiados detalles por motivos de seguridad), la formación de los futuros pilotos ucranianos se vuelve un asunto de suma relevancia y urgencia.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos
Te puede interesar: Cuatro meses desde el despliegue de los F-16M de la Fuerza Aérea de Portugal en el Báltico