Con el objetivo de incrementar su eficacia en las acciones llevadas a cabo destinadas a combatir la minería ilegal en la región de Boa Vista, el Ejército Brasileño desplegó un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV)  “Nauru 500C”, el cual fuera transportado en un helicóptero H-36 Caracal del Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) – Escuadrón Falcão, de la Fuerza Aérea Brasileña.

El “Nauru 500C” es utilizado para el mapeo de las áreas de interés bajo la dirección del Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), organismo que envió un equipo de cuatro especialistas para su operación en el contexto de las acciones contra la minería ilegal, las actividades ilícitas transfronterizas y los delitos ambientales en territorio Yanomami.

Nauru 500C durente pruebas con la Marina de Brasil. Foto: Xmobots

En este sentido, el Capitán Bruno Tunes, asignado al CENSIPAM, destacó que “Como la misión de este Organismo es trabajar en el Sistema de Protección de la Amazonia, apoyamos a diversos órganos civiles, además de militares, como el ICMBio, el IBAMA, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas. Este nuevo instrumento permitirá mapear, vigilar y monitorear el lugar”

Para el pilotaje del Nauru 500C, el CENSIPAM utiliza un sistema de antenas de comunicación basadas en tierra, baterías de repuesto y combustible aeronáutico, así como herramientas de mantenimiento y control aéreo. Por sus características de vuelo y sensores, es un instrumento que requiere formación especializada, no pudiendo ser operado por un agente que no esté certificado.

El Nauru 500C es una de las tecnologías más completas para misiones de seguridad y vigilancia. Además de ser versátil y resistente a fuertes vientos, es muy fácil de manejar gracias a sus despegues y aterrizajes verticales. El dron tiene una autonomía de vuelo de 4 horas en su versión híbrida (combustible + batería), garantizando la presencia de la operación incluso en lugares de difícil acceso.

Se trata de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado y fabricado por la empresa brasileña XMobots. Por sus características técnicas, los mismos realizaran misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento), detección de objetivos, y transporte. Su principal sistema de sensores se encuentra integrado en una  torreta estabilizada con optrónica que aporta imágenes del tipo electro-óptico (EO), infrarrojo de onda media (MWIR), telémetro láser (LRF) y puntero láser (LP) para la designación de blancos.

*Créditos de las imágenes: Comando Militar de la Amazonía

Tal vez te interese: Las armadas de Argentina, Brasil y Uruguay celebraron la reunión de clausura del Ejercicio Combinado ACRUX XI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.