En las últimas horas, imágenes viralizadas en redes sociales confirmaron el regreso a puerto del portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), Fujian (CV-18), luego de 25 días de navegación que se desarrollaron en el marco su tercera prueba de navegación que tiene como objetivo alistar el buque y su tripulación para alcanzar el nivel de operativo.

En ese sentido, el pasado 6 de julio el Fujian, el tercer portaaviones de la fuerza naval china y segundo de fabricación local, comenzó la navegación tras haber superado en los últimos meses sucesivas evaluaciones desde su botadura en 2022.

De acuerdo a las imágenes reveladas, en las últimas horas se ha visto al portaaviones acompañado de remolcadores entrando en el canal de Río Yangtsé en lo que parecería ser su regreso al astillero de origen Jiangnan.

El buque capital chino seguramente continuará llevando adelante extensas pruebas en puerto, como la evaluación de sus sistemas de propulsión y generación de energía, los cuales dan vida a los diversos sensores y equipos que porta. El Fujian ya ha superado largas pruebas de navegación que lo acercan cada vez más a las pruebas con su Grupo Aéreo Embarcado.

Además, es siempre preciso aclarar la presencia de nuevas tecnologías empleadas por primera vez en buques militares chinos, como el caso de las nuevas catapultas electromagnéticas, similares a las EMALS empleadas en la clase Gerald Ford de la Armada de Estados Unidos. Hasta el momento, los anteriores portaaviones chinos están configurados con el sistema tipo Sky Jump para desplegar a sus aeronaves embarcadas, lo cual limitaba considerablemente la carga útil de las aeronaves.

Por otro lado, otra de las características que se destaca del Fujian es su desplazamiento de 80.000 toneladas y una eslora de unos 316 metros. Todavía no hay detalles reales sobre cuántos aviones puede transportar el buque, pero el Libro Blanco de Defensa 2023 publicado por el Ministerio de Defensa japonés en julio de 2023 mencionó que el Fujian puede alojar entre 60 y 70 aviones, incluidos cazas J-15 y aviones de alerta temprana y control aerotransportados KJ-600, entre otros. 

En cambio, el Liaoning, un portaaviones ucraniano reacondicionado que se convirtió en el primer portaaviones chino, tiene un desplazamiento a plena carga de 58.500 toneladas y una eslora de unos 305 metros. Por su parte, el Shandong, el primer portaaviones chino de construcción propia, tiene un desplazamiento a plena carga de 66.000 toneladas y una eslora de 315 metros.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de China muestran una copia inoperativa de un sistema PAC-3 Patriot para entrenamiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.