Como parte del despliegue anual de la 4ta flota de la Armada de los EE.UU. en la Operación Promesa Continua 2024, el buque transporte rápido clase Spearhead USNS Burlington (T-EPF 10) arribo a Puerto Cortés, Honduras, el pasado 27 de julio de 2024, previendo efectuar una visita en carácter sanitario, y jornadas de intercambio entre profesionales hondureños y médicos de la U.S. Navy.
La comitiva de sanidad de la U.S. Navy formara parte de una brigada medica conjunta con efectivos del Ejército Hondureño en la Escuela Franklin Delano Roosevelt, además de realizar intercambios en el Hospital de Puerto Cortés. Asimismo, personal técnico de los EE.UU. colaborara en la reparación del equipo medico que requiera servicios. Además de brindar apoyo en materia sanitaria, participan médicos veterinarios, que prestarán ayuda cuanto a tratamientos y vacunas.
En este sentido, el comandante de la misión de Promesa Continua 2024, comandante Zachary Smith declaró “Estamos emocionados de trabajar con el ejército de Honduras, sus profesionales médicos, sus profesionales veterinarios y ver de qué manera podemos ayudar al pueblo hondureño”.
A fin de efectuar el transporte de personal y equipos, la U.S Navy destacó al transporte rápido USNS Burlington. Botado en 2018, se trata del décimo buque de clase Spearhead, de dieciséis construidos. Operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar de la Armada de los Estados Unidos, sus características principales son una eslora de 103,0 m, 28,5 m de manga y 3,83 m de calado. Propulsado por 4 motores diésel MTU 20V8000 M71L, alcanzan una velocidad máxima de 43 nudos o 80 km / h y un desplazamiento de 1,515 toneladas. Trasporta hasta 312 personas de tripulación, que para la actual misión serán médicos, ingenieros, veterinarios, asesores sociales y miembros de ONG.
*Créditos de las imágenes: U.S. Navy.
Tal vez te interese: Por US$ 2.800 millones, EE.UU. autoriza la venta de un importante paquete logístico para la Fuerza Aérea de Arabia Saudita